A los Toros
Vicente Segura Martínez nació en Pachuca, Hidalgo, un 19 de julio de 1883, se puede decir que fue un vaso notable de torero. Hijo de una familia rica y acaudalada, quedó huérfano de padre cuando era muy joven y tuvo el capricho de hacerse torero, por espíritu deportivo y para demostrar su valor y habilidad.
Este indómito hidalguense prefirió disfrutar el riesgo de la aventura, que gozar de la tranquilidad y ventajas de una cuantiosa herencia, producto de las utilidades de la industria minera que su familia tenía en Pachuca. Vicente Segura tuvo una destacada formación académica en colegios de la Ciudad de México, Bruselas y Estados Unidos, regresando a México, en donde ingresó al Colegio Militar.
Lo vivido por Vicente Segura sólo tiene paralelo con el del "señorito" madrileño Antonio Gil, quien llegó a alternar con Manuel Domínguez y Cayetano Sáenz, siendo hijo de unos ricos comerciantes.
La decisión que tomó Segura causó asombro general, pues todos decían: "Un millonario exponerse a una cornada y ser torero sin buscar fortuna, ¡vaya extravagancia!
Después de una corta carrera novilleril, el pachuqueño decidió tomar la alternativa, eligiendo como padrino del acto al sevillano Antonio Fuentes con el testimonio de Ricardo Torres "Bombita", lidiando toros de San Nicolás Peralta. El festejo tuvo lugar en el coso de la Calzada de la Piedad el 27 de enero de 1907.
La concurrencia fue un lleno absoluto, acudiendo a los tendidos numerosos personajes que raras veces acudían a un festejo taurino. Mencionan los escritos de la mencionada ceremonia que no se efectuó el reglamentario sorteo, y los alternantes de Segura le concedieron los astados terciados y brochos.
Vicente Segura confirmó su alternativa en Madrid el seis de junio de 1907 al lado de Antonio Fuentes " Machaquito" y "Bombita", con un encierro de Moreno Santamaría.
Fue el segundo matador mexicano que confirmó su doctorado en Madrid, después de Ponciano Díaz, y gozó de muy buen cartel en España gracias a su personalidad, arrojo y la faceta millonaria que todavía hoy envuelve su leyenda. Se le tenía catalogado como un torero valiente y de una gran eficacia con la espada.
En 1909 se retiró de los toros para levantarse en armas por la causa revolucionaria, para lo que fundó la Brigada Hidalgo. Para esto se dio el lujo de dejar firmadas en España 67 corridas que le tenía su apoderado, Manuel Pineda, que también llevaba los poderes taurinos de Rafael el "Gallo".
Al finalizar la Revolución, Vicente Segura, convertido en Brigadier, contrajo matrimonio con Judith Carmona.
Se menciona que el 16 de octubre de 1921, a petición de su amigo Ignacio Sánchez Mejías, que había regresado a México convertido en figura, volvió a vestirse de luces en el viejo coso de la colonia Condesa.
A sus 40 años, Segura demostró que conservaba su enorme valor y su bien ganada fama de gran estoqueador. El 19 de agosto de 1929 mató en Córdoba, Veracruz, el último toro de su vida. Murió el 26 de marzo de 1953 en Cuernavaca, Morelos, cuando seguía gozando de fama, dinero y prestigio. El moderno coso taurino de la ciudad de Pachuca lleva el nombre de Vicente Segura.
Dr. Enrique Vázquez Legarreta enriquevazquez_laespiga
@yahoo.com.mx