A los Toros
Carlos Fernández Baldemoro. Madrileño por nacimiento, mexicano por naturalización, escritor por vocación. Licenciado en derecho egresado de la Universidad de Madrid.
De cara a su debut, pensó en distintos nombres de batalla, como "Puntillero" y "Metisaca", pero finalmente se decidió por "José Alameda": José en memoria de "Gallito" y Alameda para enlazar simbólicamente la Alameda Central del Distrito Federal --donde emprendió un negocio y la Alameda de Hércules de Sevilla, donde vivieron "Chicuelo" y otros grandes lidiadores..
Luis Carlos José Felipe Juan de la Cruz Fernández y López Baldemoro nació en Madrid en los tiempos de "Joselito" y Belmonte.
Conoció al toro bravo en el campo antes que en la plaza, por si falta pureza a su formación taurina, tuvo contacto con Juan Belmonte, con el que alternó en una tienta en la ganadería salmantina de Clairac, allá por 1935.
Llegó a México en compañía de su hermano Felipe, cuando el triunfo dl fascismo en España hacía más que difícil la vida de un importante funcionario en el gobierno republicano.
Profesionalmente "Pepe Alameda" estuvo vinculado a los principales medios de difusión en México.
Como periodista cubrió una primera etapa en Excélsior, posteriormente en el Heraldo de México. Como comentarista narrador de Corridas de Toros perteneció siempre a la XEW y a Televisa.
Aparte de sus tareas en México, fue solicitado también en el plano internacional, cubrió eventos taurinos en Colombia y Ecuador, así como en España donde en diversas temporadas narró corridas de las principales plazas, Madrid, Bilbao, Granada, Badajoz, Pamplona, siempre contratado por Televisión Española.
Durante más de 25 años empezó los encabezados de la información que publicaba en el Heraldo de México con la letra "S", porque era inicial de la palabra sí y a el le gustaba afirmar más que negar. "Pepe Alameda" fue un taurino integral: Toreó, Declamó, Escribió, Habló y sobre todo Pensó, con cabeza clara y estatura intelectual, sobre un espectáculo que estimula la inteligencia y los sentidos.
Su prosa culta y bien trenzada se escuchó en la XEW durante 30 años.
En ella hizo famosa su frase "El Toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega". Posteriormente llegó a la televisión, luego de encargarse de la realización de los cortos cinematográficos de Tele-Revista.
Publicó varios libros en los que sopla un fuerte viento poético y donde sustenta sus ideas sobre el toreo: "Disposición a la Muerte", "El Toreo, arte católico", "Los Heterodoxos del Toreo", "Crónica de sangre", "Seguro Azar del Toreo", "La Pantorrilla de Florinda" y "Origen Bélico del Toreo".
José Alameda murió en la ciudad de México el domingo 28 de enero de 1990. Esa tarde en la Plaza México hubo un minuto de aplausos a su memoria, costumbre que él mismo había instituido años atrás en lugar del tradicional minuto de silencio, justo después de que el rejoneador Carlos Arruza hijo, Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Hernán Ondarza habían hecho el tradicional paseíllo.
Durante largo tiempo compartió micrófonos y sostuvo relación ríspida con "Paco Malgesto", el carismático y versátil comunicador que también se ocupaba de relatar en vivo los festejos,principalmente a través de la vía radiofónica.
Fueron estilos antagónicos, como los de los toreros que al ser confrontados en el mismo cartel causan sensación: "Pepe Alameda" con aire filosófico, conocedor, dueño de un concepto claro del toreo, "Paco Malgesto", más popular y dicharachero, hábil para atrapar al auditorio con ingeniosos recursos...
Dr. Enrique Vázquez Legarreta enriquevazquez_laespiga
@yahoo.com.mx