Grandes figuras del toreo han brillado en la Plaza Monumental de A los Toros
"SAN MARCOS II"
Mencionábamos en el artículo anterior que actualmente se celebra la edición 181 de la Feria Nacional de San Marcos. El Parián continuó siendo sede de la Feria hasta 1851, cuando se acordó que el jardín de San Marcos, cuya balaustrada había sido construida hacía poco, fuera el nuevo anfitrión de los festejos.
Se pensaba, con no poca razón, que un paseo arbolado y amplio proporcionaría un grado de comodidad que El Parián no podía ofrecer.
Además se dispuso que la Feria se realizara en los meses de abril y no en noviembre, ya que en primavera el jardín ofrecía un mejor aspecto y se celebraban en el templo las fiestas en honor del evangelista.
Estos cambios, por lo demás, revelan que la Feria perdía poco a poco su originario carácter mercantil y que, en cambio, los ingredientes de esparcimiento adquirían una relevancia creciente.
Cuando la Feria se trasladó al jardín de San Marcos y su programa se enriqueció con la Exposición de Agricultura, Minería e Industria y con otros eventos, la Plaza del Buen Gusto ganó fama y adeptos. En todos los festejos taurinos programados sus tendidos se veían llenos y denotaban una gran animación.
Se menciona que hasta 1849 las corridas se estuvieron celebrando en placitas portátiles incómodas y llenas de remiendos. Don José María López de Nava se encargó de construir una plaza de toros en forma; en agosto de 1849 inicia en el Paseo de San Marcos un coso taurino en terrenos de su propiedad, y que, "para completar el anillo", se compró a don Sixto Maldonado un pequeño solar con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.
Ese mismo año, o a más tardar a principios del siguiente (1850 ), la Plaza del Buen Gusto (ese fue el nombre con el que se bautizó) estaba ya concluida y en ella se celebraban habitualmente las corridas..
Debemos de mencionar que actualmente la Plaza del Buen Gusto (Plaza San Marcos) sigue funcionando, en ella se celebran sobre todo festejos menores.
Plaza Monumental de Aguscalientes: fue inaugurada el 23 de noviembre de 1974, actualmente tiene un aforo oficial de 16,000 espectadores.
Monumental en toda la extensión. Hay recintos que guardan una magia especial, uno de ellos es este moderno coso taurino. Se trata de una plaza jóven (35 años) inaugurada con un cartel compuesto por las figuras del momento: Manolo Martínez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermín Espinoza "Armillita Chico". No son, a diferencia de otros cosos taurinos, los años los que le dan valor a la Monumental, es el significado de lo que acontece en ese ruedo cada Feria de San Marcos.
Con una arquitectura moderna que recoge muchos de los elementos tradicionales de las plazas de antaño con sus arcadas y remates, pero que también conjuga la funcionalidad de una construcción moderna en tiempos en que los espectadores demandan comodidad y servicios a la altura de una Feria que reúne lo mismo turistas que expertos en la tauromaquia.
La Monumental funge como uno de los epicentros de la Fiesta, el otro es desde luego el complejo del Casino y el Palenque.
La Plaza de Toros fue construida en una doble época de bonanza. Por un lado, el México de mediados de los años 70s todavía no conocía las crisis económicas, el Gobierno gastaba a manos llenas, la paridad del dólar estaba a niveles que ahora se antojan de ilusión. El público acudía con entusiasmo a la mejor Feria del país a divertirse sin todas las preocupaciones de nuestros días.
La fiesta taurina estaba en auge, los carteles con nombres como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos y Antonio Lomelín, todos ellos mexicanos, eran suficientes para que la fiesta viviera una bonanza que ahora parece inalcanzable.
La Monumental se construyó para darle cabida a esa colosal feria, que ya quedaba muy grande para la añeja Plaza de San Marcos, símbolo de tradición, solera, pero con un aforo que ya no era suficiente. México tenía una Feria monumental en Aguascalientes y la Plaza de Toros Monumental se puso a la altura.
Actualmente es la Empresa Espectáculos Taurinos de México, propiedad de Alberto Bailleres, quien comanda los destinos de la Monumental, que cada año en pleno abril resurge para darle la emoción que sólo los toros pueden proporcionar a una Feria tan importante como la de San Marcos. No debemos dejar de mencionar el importante papel que desempeña en la elaboración de los carteles el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez...