Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A los toros

En 1899 los hermanos Antonio y Julián Llaguno González dieron forma a una de las más grandes y prestigiadas ganaderías de reses bravas que ha dado nuestro país: la dehesa de San Mateo.

Esta ganadería fue fundada en la Hacienda de San Mateo, municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco; al correr el tiempo y contando con buenos pastos, San Mateo se pobló con infinidad de ganado caballar, mular, cabrío, lanar y vacuno.

A principios del año 1899 se seleccionó entre centenares de reses criollas las más aptas para la lidia, formando la vacada don Antonio y don Julián Llaguno, quienes en 1928 acordaron dividirla en dos partes, dando a la de don Julián el nombre de "Torrecilla". Al iniciarse "San Mateo", los hermanos Llaguno lidiaron toros en importantes plazas, decidiendo -con el fin de presentar sus reses- organizar una corrida en la Plaza de San Marcos en Aguascalientes con la actuación del diestro de Tomares, Ricardo Torres "Bombita". El buen juego de las reses entusiasmó al torero español, que, gran amigo de los ganaderos, les animó a reformar su ganadería brava con la importación de vacas y sementales españoles.

"Bombita", a su llegada a la madre patria, hizo gestiones con el Marqués de Saltillo, y como consecuencia de su favorable acogida, envió a México en 1908 dos remesas con 40 vacas y ocho sementales. Con tal motivo fue desechado todo el ganado criollo que existía desde tiempo inmemorial.

En la Semana Santa del año 1909 llegó don Antonio a Sevilla y se puso al habla con su íntimo "Bombita" y con el Marqués de Saltillo y consiguió embarcar para México 10 erales y dos toretes, mismos que escogió personalmente entre lo mejor y más puro de la vacada. Aún volvió "Bombita" a enviarle, al siguiente año, 10 vacas y dos toros de la misma procedencia...

Con la Revolución, las fincas rústicas sufrieron serios descalabros, encontrando los saqueadores un lugar propicio en la vacada de "San Mateo", de donde se llevaban, sacrificaban o vendían gran parte del ganado, entre el cual abundaban el puro y bravo que había dado ya excelentes crías.

Con su genio y sapiencia, don Antonio logra salvarla y rehacerla. Se presentó la ganadería en la antigua Plaza del Toreo de la Condesa, el 12 de diciembre de 1912, en cuya época exigía el Departamento Central seis novilladas, sin ser devuelto ningún astado, para alcanzar cartel. Los hermanos Llaguno no sólo llenaron dicho requisito, sino que lo sobrepasaron, lidiando una novillada más.

Su primera corrida la presenta en El Toreo de la Condesa de la Capital mexicana el 16 de mayo de 1920 en un mano a mano entre Juan Silveti y José Corzo "Corcito".

Muchos fueron los triunfos de toreros extranjeros y mexicanos con esta emblemática ganadería zacatecana que por su comportamiento mejor define al toro nacional. Bravo, boyante y peleando hasta el final, con dulzura y una clase inigualable. Don Agustín Linares en su texto "El toro de lidia en México" menciona que las características más importantes de los toros de San Mateo son: dureza de patas, casta y temperamento, abundando los pelos cárdeno, negro y castaño muy oscuro, llamado hosco.

En 1932 se separan los hermanos y don Antonio se queda con San Mateo, misma que después de los problemas agrarios se traslada a la Hacienda de Pozo Hondo, municipio de Villa de Cos, Zacatecas. El 15 de enero de 1953 fallece don Antonio y deja la ganadería en manos de su hijo, don José Antonio Llaguno García, quien la traslada en 1959 a Michoacán, al rancho "El Cuatro".

En 1965 vende el 50 por ciento de la ganadería a don Ignacio García Aceves; éste la adquiere en su totalidad en 1980 y en 1981 traslada todo el ganado al rancho "El Cuadrado", municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco. El 30 de mayo de 1984 fallece don Nacho y San Mateo queda en manos de su hijo, actual propietario, quien siempre le ayudó en el manejo de las ganaderías.

Consideramos que es muy importante hacer mención que en el año de 1940 don Antonio Llaguno González obtiene la "Medalla al Mérito Ganadero", otorgada por el Gobierno como recompensa a sus grandes triunfos obtenidos en los distintos cosos taurinos de la República...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 434180

elsiglo.mx