Se conoce así la ganadería de reses bravas por llevar el nombre del primer terreno que compró el extinto don Antonio Llaguno --padre de los señores también desaparecidos don Antonio y don Julián-- para la cría del elemento más importante de la fiesta brava.
Al dividirse en el año de 1932, entre los mencionados hermanos Llaguno, la vacada de "San Mateo" (formada con vacas y sementales del Marqués de Saltillo), con la parte que le correspondió a don Julián se formó la de "Torrecilla", llevando todo el ganado a la Hacienda del Sáuz, ubicada en el municipio de Sain Alto, Zacatecas, y a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar .
Por los conocimientos y esmero que, en la selección del ganado, puso su propietario don Julián Llaguno, llegó a obtener una gran lista de toros bravos que figuran en los libros de la hacienda.
Al debutar la ganadería en El Toreo de la Condesa, el 20 de noviembre de 1932, se lidió el gran toro "Señorito", con el que triunfó el "Torero de México" Alberto Balderas, que en dicha fecha alternó con el maestro Fermín Espinoza "Armillita" y Luis Gómez "El Estudiante". Don Julián Llaguno dio la vuelta al ruedo a los acordes de la "Marcha de Zacatecas".
"Chavalillo", lidiado en El Toreo el dos de febrero de 1936 y obligado el ganadero a salir dos veces al ruedo, fue un toro de tan extraordinaria bravura, que una vez paseados sus despojos tuvo que ordenar la autoridad traerlo del destazadero para darle de nuevo la vuelta al ruedo. Actuaron en esa corrida José Joaquín Rodríguez "Cagancho" y "El Ave de las Tempestades" Lorenzo Garza, que desorejaron a cinco astados .
"Porrista", marcado con el número 54 y lidiado también en el El Toreo, la corrida que ganó el premio como la mejor de la temporada (cinco de marzo de 1944). A este extraordinario ejemplar de "Torrecilla" le realizó Luis Castro el "Soldado" la mejor faena de su vida.
El 25 de febrero de 1945 se lidió en El Toreo la corrida que ganó la designación de la mejor de la temporada, en ella actuaron: David Liceaga, Silverio Pérez y Antonio Bienvenida. Los toros "Escultor" y "Florista" fueron "de bandera".
"Canta Claro", cárdeno, de preciosa estampa, que inmortalizó el "Faraón de Texcoco" Silverio Pérez en El Toreo la tarde de la presentación en México del diestro español Manuel Rodríguez "Manolete" el nueve de diciembre de 1945, alternando con ellos Eduardo Solórzano.
Otro de los muchos toros famosos de "Torrecilla", según lo asienta don Agustín Linares en su libro "El Toro de Lidia en México", llevó como nombre "Clavelito", corrido en la Monumental Plaza México el 11 de febrero de 1951 y al que Fermín Rivera le hizo una faena de antología.
"Peregrino", lidiado en la Corrida Guadalupana el primero de marzo de 1953 en el Coso de Insurgentes, fue declarado el mejor de la temporada, formidable astado con el que se despidió el inolvidable "Ciclón Mexicano" Carlos Arruza.
Con el pie de simiente de "Torrecilla" se han formado en la República varias vacadas, las que lidian toros con el beneplácito de los aficionados taurinos y eran de los toros más solicitados por los espadas.
La ganadería de "Torrecilla" luce en su divisa los colores verde y blanco y actualmente su propietario es don José Luis Bonilla, que se ha ocupado de actualizar sus instalaciones y refrescar la sangre de las reses bravas...