"JOSELITO"
José Gómez Ortega "Joselito" nació en Gelves, Sevilla el día 8 de mayo de 1895. Se cumplen 89 años en este mes de mayo de la tragedia ocurrida en la plaza de Talavera de la Reina, donde el toro "Bailador" puso termino a la vida triunfal del infortunado diestro.
Por derecho dinástico, tuvo el apodo de "Gallito V" y de sus antecesores heredó la afición de ser lidiador de toros.
Sus hermanos mayores Rafael y Fernando, eran ya toreros; y sabedores de la inclinación que tenía "Joselito", decidieron impulsarlo, aleccionándole.
A ese fin le llevaban a las tientas de las ganaderías de reses bravas, y ahí le hacían enfrentarse a becerras que no podían lastimarle, pero que fueran propicias a sentir la emoción de torear en verdad, sorteando las acometidas impetuosas de los astados.
Desde que vistió de luces por primera vez en la plaza de Jerez de la Frontera --hasta la tarde que tomó la alternativa de matador de toros, actuó en más de 140 becerradas y novilladas, estoqueando aproximadamente 365 reses.
Y tomando en cuenta su actividad en los ruedos ya con el doctorado, la existencia taurina de "Joselito" arroja un total de 821 corridas, en las que lidió la fabulosa 1,932 bureles.
Si a esto se le añade que dio muerte a otros astados en festivales, encerronas y tentaderos, la suma anterior rebasa el numero de 2,000 bureles que estoqueó en su glorioso paso por los ruedos.
Antes de la trágica tarde del 16 de mayo de 1920 (25 años de edad justos) "Joselito" sufrió 6 cogidas de importancia, siendo la primera en Bilbao el 1 de septiembre de 1912 al intentar brinar la barrera, un novillo de Gama le infirió una cornada en el muslo.
El toro que mató al infortunado "Joselito" se llamó "Bailador" de la ganadería de Doña Josefa María de Corrochano, Vda de Ortega, se lidió en quinto turno y fur bronco, de poder y burriciego, de los que ven de lejos. Relatan los escritos de esos tiempos que en cinco varas que tomó "Bailador", hizo rodar a otros tantos astados.
La ceremonia de alternativa de José Gomez ortega "Joselito" tuvo lugar en Sevilla, su hermano Rafael le cedió la muerte del primer toro de la corrida celebrada el 28 de septiembre de 1912, llamado "caballero" procedente de las dehesas de Moreno Santamaría.
Posteriormente, el 1 de octubre del mismo año confirmó su alternativa en Madrid, en la misma corrida que se doctoró en novillero Manuel Martín Vazquez.
Fue un festejo de postín, en que se lidiaron 8 toros del Duque de Veragua.
Los padrinos fueron el madrileño Vicente Pastor, quién cedió los trastos a Vázquez, y Rafael Gomez "El Gallo" que refrendó la alternativa a su hermano "Joselito" cediéndole la muerte del toro lidiado en segundo lugar y que llevó por nombre "Ciervo".
Los triunfos esplendorosos que conquistó "Joselito" siendo ya matador de toros a los escasos 17 años de edad, motivaron que se acrecentara el temor que inspiraba a espadas ya veteranos, que ocupaban los culminantes sitiales del cónclave.
Vieron junto a ellos al rival poderoso que venía a derrocarlos y poner fin a su reinado.
Se menciona en los textos taurinos de esa época que los mandones de la torería eran "Bombita","Machaquito" y Vicente Pastor y que había otro que no integraba el cuadrilóngo señalado : Rodolfo Gaona, el matador Mexicano quien con estoicismo aguardaba lo que viniera.
89 años después de su sacrificio, el recuerdo de "Joselito" está vivo en la afición taurófiula. Quienes fueron testigos de sus proezas, y los que solamente tienen o tenemos noticias de ellas por los relatos de la época, todos encienden las lamparas de su devoción ante el altar de su nombre.....