En las décadas anteriores al siglo XVIII existían dos tipos de Espectáculos Taurinos: unos solemnes y regios, donde nobles y caballeros alanceaban toros; otros vulgares y plebeyos, con participación activa de lugareños.
En ambas resultaba imprescindible el torero a pie para ayudar a los señores a deshacerse de la res, especialmente en caso de ser corneado el caballo.
Un célebre medico de Salamanca, conocedor de los peligros de las corridas de toros sugiere que toreasen solo personas acreditadas en la lidia de las reses, ya que eran muchos los heridos en aquel entonces.
Al no poderlos distinguir por sus vestimentas, propone obligarles a llevar un gorro colorado, sin embargo su solicitud no fue tomada en consideración.
Durante el siglo XII y ya muy avanzado el XVIII, se específica con nitidez y reiteración el valor de un distintivo que se le daba a los diestros quienes estaban obligados a llevarlo durante su actuación: "La banda de tafetán".
Servía para diferenciar al torero contratado y debe considerarse como el primer atuendo exhibido como específico de su arte por el profesional de la Tauromaquia. Con el correr de los años esta cinta de ancho tafetán pasará a ser distintivo de loa Auténticos Toreros. Goza de tanta importancia este detalle que califica a estos diestros con nombre propio y se les designa en los documentos "Toreros de Banda".
Cuando el toro comienza a depurar su arte interviene otro material para la confección de su traje; el ante se empieza a utilizar como elemento básico del coleto y calzón. El correón ancho de cuero a la cintura sujeta por una gran hebilla, es un instrumento predecesor de la faja.
El material para la confección de los trajes va cambiando conforme pasa el tiempo, hasta que se utiliza la seda.
Según la historia fue "Costillares" el que diseñó los primeros trajes para torear. Al parecer fue Cayetano Sanz, el torero madrileño nacido en el barrio de Arganzuela quien inició los cambios al acortar la casaquilla a la altura de la cintura, con lo cual evitaba el vuelo que tomaba cuando era mas larga y llegaba a medio muslo. La montera se uso por primera vez en 1619 y era de tamaño pequeño que sustituía al sombrero de tres picos. En 1835 Francisco Montes "Paquiro" impuso otra de mayor tamaño, convirtiémdose en uno de los distintivos del torero, adornada por pasamanería y cordonería negra y terminada en ambos extremos por dos borlas o machos. Con el tiempo han variado, y aun en la actualidad, no existe uniformidadni en su forma ni en su tamaño.
Fue también "Paquiro" quién introdujo el uso de borlas o machos, de alamares, de lentejuelas, recargando los adornos y acortando aún mas la casaca para convertirla en chaquetilla, dándole a las hombreras toda la importancia decorativa que había iniciado "Costillares", al diseñar un traje que persiste hasta el día de hoy con muy pocas modificaciones.
El traje de luces completo está formado por chaquetilla, camisa, chaleco, corbatín y faja, generalmente de colores vivos, fajín, taleguilla, sujeto con tirantes y se coloca sobre un calzón largo de seda o panti-media,medias y zapatillas sin tacón que llevan un lazo en el empeine o moño.
Parte importante son las hombreras de la chaquetilla, los machos o borlas con las que se ajustan la parte inferior de la taleguilla, asi como las que cuelgan de las hombreras y, los que hemos visto existen en la montera.
Independientemente del color y los colores del traje de luces, los sastres especializados en la confección de la ropa de los toreros, buscan que el diestro se sienta cómodo y con libertad de movimientos. Justo Algaba, famoso sastre taurino comentaba: "Para torear, el torero tiene que presentarse sin que nada le sobre ni que nada le falte"....