LA DINASTÍA “ARMILLITA” (I)
Fermín Espinoza Saucedo "Armillita" nació en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, el tres de mayo de 1911. Hijo legítimo del Sr. Fermín Espinoza Orozco, de 46 años, y de su esposa María Saucedo Flores, de 41 años de edad. "El Maestro de Saltillo" nació en la calle Guerrero número 10, actual No. 329, continuación hacia el norte del popular barrio del Águila de Oro. En aquella casa tenía su padre montado un modesto taller de zapatería.
Don Fermín Espinoza Orozco, nativo de Guadalupe Zacatecas y a la edad de 15 años, en compañía de su hermano Pedro, también como él, zapatero, se trasladaron a vivir en Saltillo. Aquí se casó don Fermín con la señorita María Saucedo Flores a fines del siglo antepasado. A muy temprana edad alternaba su oficio de zapatero con el de banderillero en compañía de José Gonzalez "Fajerito" de Monterrey, Emeterio Mantecón "Serranito" y Blas Hernández entre otros.
Menciona don Mariano Alberto Alberto Rodríguez en su libro "Armillita El Maestro" que en el año de 1905, toreando don Fermín Espinoza Orozco a las órdenes de José Marrero "Cheché", matador de toros de origen cubano, en la Plaza de Toros de Chihuahua, éste le dijo que dejara el apodo de "Campanero" que usaba don Fermín y que adoptara el de "Armillita", porque su manera de torear y sobre todo de poner las banderillas se parecía mucho al de un torero español que usaba aquel apodo. Desde aquel año don Fermín fue conocido en los medios taurinos como "Armillita", fundando la larga dinastía que dura en el ambiente taurino hasta estos días.
Recordaba el "Maestro Armillita" que siendo muy pequeño (1917 aprox.) fue Juan Silveti a torear a Saltillo y recibió de él una moneda de 5 pesos de oro al verlo torear a una perra amaestrada con la que él jugaba al toro. Silveti fue invitado ese día a comer a su casa. "Armillita" consideraba que el primer dinero que había recibido en su vida en "el toro" había sido aquel regalo.