Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A los Toros

ENRIQUE VÁZQUEZ L.

José González "Carnicerito" nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de marzo de 1905. Desde escasa edad comienza a trabajar en el matadero, en donde nació su vocación. En los albores de su carrera fue becerrista primero, posteriormente banderillero y después pasó a las filas novilleriles (1926), llegando a destacar.

En 1930 se marcha a la madre patria, actuando como novillero. En Madrid se presentó un tres de agosto y durante todo ese año participó en 35 festejos.

Además de su valor muestra oficio con capote y muleta, caracterizándose por ser un magnífico banderillero y un gran exponente de la suerte de matar. En 1931 toma la alternativa en Murcia, de manos de Domingo Ortega con un serio encierro de la legendaria ganadería de Miura.

Con la ruptura del Convenio Taurino Hispano-Mexicano, "Carnicerito" regresa a México en donde su apoderado Benjamín Villanueva tuvo problemas de tipo económico con el empresario de El Toreo (Torres Caballero) en donde finalmente, después de grandes triunfos en cosos de provincia, "Carnicerito" hace su debut en "El Toreo de la Condesa" el 9 de enero de 1938, alternando mano a mano con Alberto Balderas lidiando un encierro de San Mateo. .

El domingo siguiente alternó con "Armillita" y Gorráez con toros de Zotoluca. Esa tarde "Carnicerito" estuvo temerario y provocó el peligro constantemente, pero el público capitalino no lo apreció suficientemente.

El 30 de enero volvió a actuar en "El Toreo" para enfrentarse a un encierro español de Doña María Montalvo. José González, que conocía a la perfección el ganado salmantino, estuvo en suicida toda la tarde, pero el público lo vio con cierta indiferencia.

En la corrida de la "Oreja de Oro" llegó al extremo de clavar un par espeluznante de banderillas cortas estando entablerado y llevando una cornada sin cicatrizar en la parte posterior del muslo izquierdo. Pero de nada le valió; el aficionado capitalino nunca lo consideró un torero de cartel.

En la provincia mexicana y en la madre patria, José González, "Carnicerito", fue siempre dignamente valorado, lo cual le costó numerosas cornadas, siendo la última en Villaviciosa, en donde un toro herrado con el número 3 de la ganadería portuguesa d'Oliveira Irmaos de nombre "Sombrereiro" le quitó la vida.

Los cronistas taurinos de esa época mencionan en sus escritos que en los instantes finales de José González "Carnicerito", el temerario torero dijo: "Muero igual que Manuel Rodríguez 'Manolete'"...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 472389

elsiglo.mx