Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A los Toros

ENRIQUE VAZQUEZ L.

Jesús Delgadillo López es el nombre de pila de un destacado torero nacido en Aguascalientes el 8 de octubre de 1938, un matador de toros surgido del hidrocálido Barrio de Triana que tiene por patrón el Cristo Negro del Encino, y por imagen, en relación a lo taurino, al inolvidable "Poeta del Toreo" Alfonso Ramírez "El Calesero".

Torero alto, fácil, al oficiar tanto con el capote como con la muleta recordaba mucho al "Príncipe del Toreo" Alfredo Leal, surgió cuando comenzaba la década de los sesentas, en ese tiempo recordaremos a un puñado de jóvenes coletas en los que la afición mexicana fincó sólidas esperanzas: Óscar Realme, Joel Téllez "El Silverio", Mauro Liceaga, Fernando de la Peña, Abel Flores "El Papelero", Gabino Aguilar y, desde luego, "El Estudiante".

Casi todos ellos, cuando se reanudaron las relaciones taurinas Hispano-Mexicanas en 1962, probaron fortuna en la madre patria como novilleros.

Jesús Delgadillo López "El Estudiante" se presentó como novillero en Guadalajara el 5 de junio de 1955 en un festejo de selección, y el 23 de octubre del mismo año actuó en un festejo en la que es considerada una de las novilladas más exitosas de esos tiempos en el coso tapatío, alternando con José Ramón Tirado y Carlos Saldaña. En tan memorable festejo "El Estudiante" cortó dos orejas del sexto de la tarde, por lo que fue incluido en el cartel del "Estoque de Plata" y en cuatro novilladas consecutivas en el Toreo de Cuatro Caminos.

El 20 de abril de 1958 toma la alternativa en su natal Aguascalientes, llevando como padrino a Alfredo Leal y como testigo a Joselito Huerta con toros de Lucas González Rubio.

El día primero de enero de 1963 alcanzó un clamoroso triunfo con corte de los máximos apéndices en su ciudad natal, su compañero de cartel, Pablo Lozano, le sugirió que viajara a España a probar suerte como novillero, renunciando a la alternativa mexicana y presentándose en Barcelona el 20 de junio de 1963 para despachar novillos de Conde de Ruiseñada alternando con Curro Montenegro y José María Aragón, logrando sumar tres tardes más.

En 1964 actuó con bastante éxito en la Monumental de Las Ventas en Madrid, logrando ligar cuatro novilladas, para posteriormente volver a tomar la alternativa, ahora en Barcelona, el 10 de septiembre de 1964, llevando como padrino a Fermín Murillo, con el testimonio del legendario Curro Romero, con toros de Torrestrella, confirmándola en Las Ventas el 12 de octubre del mismo año con toros de Arellano y Gamero Cívico, acartelado con "Orteguita" y Santiago Castro "Luguillano", que también confirmaba su doctorado. "El Estudiante" se despidió de los ruedos el 30 de abril de 1982 en la Plaza Monumental de Aguascalientes, alternando con Eloy Cavazos y Humberto Moro con astados de San Manuel.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 484872

elsiglo.mx