Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A los Toros

ENRIQUE VÁZQUEZ L.

Rafael González "Chabola" fue un famoso personaje taurino nacido en Logroño, España, en octubre de 1930, desde su adolescencia buscó su forma de vivir en el mundo del toro, primero como ayudante de mozo de espadas, una vez que dejó en el olvido el cajón de limpiabotas que manejaba desde muy niño. Su astucia le llevó a escalar puestos mejores, llegando a figurar como hombre de confianza de Luis Miguel Dominguín y Julio Aparicio, consolidándose como personaje de asuntos taurinos, al lado del inolvidable Domingo Dominguín, de quién fue auténtica mano derecha.

Apoderó como novillero en España al mexicano Marcos Ortega a mediados de los años setentas, al que siguió a México, fijando su residencia en suelo azteca durante 25 años.

El logroñés se hizo pronto de gran prestigio en todo México, hasta el punto de convertirse en pieza clave del negocio de los toros en nuestro país, y más aún después de organizar las temporadas en plazas mexicanas de figuras hispanas tales como José María Manzanares y de Pedro Moya "El Niño de la Capea".

Aquí en Torreón lo recordamos precisamente el día en que fue develada la estatua del desaparecido Valente Arellano, un primero de mayo de 1986, fecha en que los empresarios taurinos de La Laguna, encabezados por Jaime Cantú, Charles, Arturo Gilio Rodríguez, Capt. Hugo de la Mora, Lic. Fidel Ángel Saracho, Polo Handam y varios taurinos más, lograron confeccionar un interesante mano a mano entre Mariano Ramos y "El Niño de la Capea" con toros de Torrecilla.

"Chabola" permaneció unos días en el entonces Hotel Elvira en compañía de Pedro Moya y la cuadrilla del estelar torero español.

Al ser entrevistado "El Niño de la Capea" declaró lo siguiente: "Mi relación con él fue cuando corté el rabo en la Plaza México. Necesitaba allí una persona de confianza que conociera el país, y él era un gran conocedor del toro, de las plazas, del ambiente... Para mí era imprescindible". Tenía corazón para todos los toreros, era un bohemio, no tenía horas. Era muy amigo y honesto con todos los toreros españoles que le pidieron apoyo y consejo.

En el 2004 "Chabola" volvió a España, fijando su residencia en Almería, en donde el 31 de enero de ese año el popular Rafael González, taurino de toda la vida y mozo de espadas de grandes toreros, fue homenajeado por el Ayuntamiento almeriense de Roquetas de Mar con un Festival Benéfico en donde actuaron desinteresadamente los matadores "Curro" Vázquez, Julio Aparicio, "Finito de Córdoba", Juan José Padilla, Javier Conde, Matías Tejela y el entonces novillero Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea".

Nuestro personaje falleció a los 76 años el 9 de enero del 2007 en Almería de una enfermedad cardiaca, sus cenizas, como fue su deseo, fueron divididas en tres partes: una que se llevó su hermano Domingo a Logroño; otra que se vertió en las aguas del Cabo de Gata y una tercera parte que, a petición de Miguel Espinoza "Armillita", fue enviada a México para esparcirse en el rancho que el diestro mexicano tiene en Chichimeco.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 488809

elsiglo.mx