Esta noche arrancan en el Auditorio Nacional los conciertos de “El Sol”. (Archivo)
"Cambiar o morir" es una frase que no le preocupa en lo más mínimo a Luis Miguel, pues pese a que en los últimos años ha recibido fuertes críticas en relación a que sus discos y sus shows son siempre iguales, el cantante ya tiene 25 conciertos programados en el Auditorio Nacional con su gira “Cómplices”, que inicia esta noche.
El nuevo reto del cantante será batir su propio récord de presentaciones en este recinto de Reforma luego de que en 2006 logró realizar 30 conciertos de manera consecutiva con su gira “México en la piel”.
Luismi no se ha caracterizado en los últimos años por el despliegue de tecnología en sus conciertos; por el contrario, mucho se ha hablado del poco interés que pone en la escenografía, luces y demás parafernalia.
Desde la salida del tema “Si tú te atreves”, primer sencillo que se desprendió de su más reciente disco “Cómplices”, algunos especialistas señalaron que “la música tiene las mismas figuras melódicas desde hace más de 15 años, las mismas orquestaciones”; sin embargo, el álbum ya recibió cuatro Discos de Platino por 324 mil copias vendidas el día de su lanzamiento y Disco de Diamante por sus más de 400 mil copias vendidas en 2008.
Además, esta gira, que inició el año pasado, resultó ser una de las más rentables en Estados Unidos, ya que recaudó un promedio de 585 mil 346 dólares por ciudad y quedó en noveno lugar según promotores de conciertos y gerentes de locales.
El éxito de este cantante no es razón suficiente para evitar las críticas, de hecho durante sus recientes presentaciones en Argentina la prensa lo acusó de “paranoico”, ya que esquivó a sus fanáticas, con “poco humor”.
Incluso el periódico argentino “Perfil” reseñó que el “hermético” artista llegó a Argentina “con un inmenso operativo de seguridad y, según rumores, tres dobles para ayudarlo a camuflajearse durante su estadía”.
También el diario Crítica, de Buenos Aires, reseñó que al Rey “se lo veía raro, incómodo, como salido de cuadro. Quería terminar lo antes posible e irse. Trabajó a reglamento”.
A punto de embargarlo
Después de haber ganado la demanda en contra de Luis Miguel por el despido injustificado del tecladista Arturo Pérez, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), prevé que en este semana se haga oficial el auto de ejecución con el cual podrán cobrarle al cantante la cantidad a la que ascienden la indemnización del músico.
De acuerdo con Alejandro Velásquez, abogado de Arturo Pérez, el pago podría llegar hasta los 13 millones de pesos, que el artista está obligado a pagar en un plazo de cinco días a partir de que el juez emita la orden; aunque, debido a que éste ha mostrado gran desinterés en el caso, es probable que no lo haga, lo que provocaría que el demandante pudiera embargar los bienes de “El Sol”.
“Podríamos embargar la taquilla del Auditorio Nacional ahora que él se presentará ahí, incluso presentar un arraigo para que no saliera (de territorio mexicano), también podemos embargar sus propiedades en el País o en el extranjero a través de las embajadas o los consulados”, explicó el litigante.
Esta medida, agregó, sólo se llevaría a cabo si en verdad la situación lo requiere, aunque no se descarta. “Curiosamente ni sus apoderados, ni él se han comunicado para negociar. O no le interesa, o por su prepotencia piensa que no le vamos a cobrar”, subrayó.