Avance lento. El Programa de Renovación Vehicular en la entidad ha tenido un avance lento, reportando a la fecha sólo la venta de 53 unidades nuevas, reportadas tanto en Torreón y Saltillo.
Pese a los esfuerzos, camina lento el Programa de Renovación Vehicular en Coahuila. En Saltillo se reporta que se han beneficiado a 20 personas y en Torreón otras 33, sumando la venta de 53 autos nuevos en casi 2 meses de haber arrancado el esquema a nivel nacional.
Aún cuando generó grandes expectativas el servicio que presenta la empresa chatarrizadora Derichebourg Recycling México en esta ciudad, lo cierto es que el esquema no ha funcionado de acuerdo a las expectativas planteadas por el Gobierno, señaló Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC), por lo que reitera que ayudaría más y haría más transparente el esquema si se eliminara el ISAN y la tenencia vehicular.
Por su parte, Carlos Villarreal Yeverino, delegado estatal de la Secretaría de Economía, coincide en señalar que el Programa camina muy lento y debido a que varias empresas no cumplieron con los requisitos, las agencias de automóviles están llevando a Monterrey las unidades a destruir, pagándoles adicionalmente a los propietarios el valor de la chatarra.
Como se recordará la semana pasada el Gobierno hizo algunas adecuaciones al esquema de chatarrización, por lo que ahora las personas que hayan importado unas unidades antes de enero de 2008 podrán recibir el subsidio de 15 mil pesos. De igual manera, el Gobierno ya no pedirá la factura original para obtener el beneficio.
Por ello, Murra Farrús prevé que con estas modificaciones se apunten un mayor número de unidades legalizadas y sean destruidas el próximo 14 de octubre. Dijo desconocer el número de autos que sería chatarrizado mañana miércoles, pero confió que el número pudiera aumentar a las cifras que se han estado manejando cuando se realiza una destrucción en esta ciudad.
Villarreal Yeverino dijo, que sí es importante alentar a las empresas del ramo para que sean autorizadas como chatarrizadoras, ya que "a nivel nacional va lento el Programa, no está dando el resultado y por ello el Gobierno está siendo más flexible para que entren los autos importados".
UNA CRISIS PROFUNDA
El presidente de ADAC mencionó que a la fecha el Programa lleva vendidos 2 mil unidades de una meta inicial de 33 mil, es decir menos del 10 por ciento de avance en casi 2 meses. Por tal motivo, justificó las recientes modificaciones hechas el esquema, "con la idea de hacerlo más fácil y realizable".
Indicó que la crisis que enfrenta el sector automotriz nacional es muy profunda y para darse una idea, explicó que mientras en 2004 se realizaron ventas por 1.2 millones de unidades, para el cierre de 2009 se espera a lo mucho comercializar 750 mil, es decir 37.50 por ciento menos.
"El Programa de chatarrización ayuda en algo", pero no solucionará el problema de raíz de la industria. Opinó que es necesario ser mucho más agresivos en los subsidios, algo similar a lo que realizan los gobiernos de Alemania y de Estados Unidos, en donde se ofrecieron 4 mil euros o dólares para cambiar de auto. Dijo Murra Farrús que inclusive faltaron autos para seguir vendiendo, acabándose los inventarios.
Pese a que el sector automotriz es el segundo sector productivo que contribuye con el PIB nacional y que México ocupa el décimo lugar en producción de autos en el mundo, la actividad no ha contado con el respaldo económico que merece al igual que en otros países de primer mundo.
Por ello, el presidente de ADAC sostiene que "el Programa no ha funcionado a las expectativas de la SE, pero que a todos nos interesa que funcione la chatarrización". Consideró que si el Gobierno cede temporalmente en eliminar algunos impuestos dentro del sector, las plantas armadoras podrían hacer el compromiso de congelar los precios para reactivar el sector.
Balance
ADAC y SE reportan un lento avance a octubre: ⇒ El Programa puesto en marcha en agosto de 2009, reporta en Coahuila la venta de 53 unidades nuevas.
⇒ Las agencias de autos en Saltillo trasladan las unidades a Monterrey para ser destruidas.
⇒ Rembolsan dinero de chatarra a clientes.