Construyen poco. Los desarrolladores de vivienda se han enfocado a colocar los inmuebles que se tienen en inventario desde 2008, por lo que han acelerado poco la edificación de casas nuevas en 2009.
La industria de la vivienda trabaja en la colocación de vivienda rezagada de 2008, por lo que las construcciones nuevas se realizan a un paso muy lento en el primer trimestre del año.
Ante la crisis económica y pese a que hay gente que demanda vivienda, pero que no tiene una estabilidad en el empleo, ha resultado difícil para los desarrolladores vender el inventario de 5 mil viviendas económicas con las que se cerró 2008.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en La Laguna, Ernesto Llamas Sotomayor, el primer trimestre del año ha sido crítico, ya que frente al desempleo, los problemas de liquidez y los grandes inventarios de casas que se tienen, hay que sumarle que no han llegado los subsidios que proporciona la Comisión Nacional de Vivienda.
Dijo que el Infonavit sí les ha pagado lo que se ha vendido en 2009, sin embargo, la Comisión está retrasada en el pago. Estimó que a la fecha se han colocado más de 2 mil viviendas económicas que se tenían en inventarios, es decir de 2008, a las cuales les corresponde un subsidio de 50 mil pesos cada una.
Lamentó que "el Gobierno maneje un doble discurso", ya que en foros ha mencionado que impulsará las obras de infraestructura y los programas que generen empleos en México, sin embargo, no se autorizan aún los subsidios para viviendas económicas.
Para Coahuila, en 2009 se tiene una meta de 13 mil créditos a través del Infonavit, que pueden ampliarse a 19 mil. El entorno para este ramo es difícil considerando que hay personas que necesitan casa, pero a la hora de firmar los documentos los empleados tienen miedo de pedir las retenciones, aseguró Llamas Sotomayor.
Dijo que enfrentan un problema serio en el sentido que el sistema del Infonavit está atrasado un bimestre, por lo que no saben si el trabajador ha perdido o ha conseguido un nuevo empleo y pidió empatar ambos.