Aumento. Los males gastrointestinales se han elevado hasta en un 15 por ciento, según el Centro de Salud Isauro Venzor.
Las enfermedades gastrointestinales han registrado un incremento de hasta un 15 por ciento, aunque la población debe seguir extremando los cuidados debido a las altas temperaturas.
El director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, informó que la disminución en los padecimientos de este tipo, se debe a que la población ha logrado adquirir una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el autocuidado de la salud.
Esto, aunado a que se ha intensificado la distribución de sobres de suero oral en las unidades médicas, así como la información sobre el uso adecuado en casos de diarreas o síntomas de deshidratación.
Regularmente, dijo, el calor era indicio de incremento en las infecciones gastrointestinales, y por fortuna este año se ha tenido una menor incidencia a pesar de las altas temperaturas que se han dejado sentir.
Sin embargo, insistió en la importancia de que las madres de familia extremen cuidados con los más pequeños, así como las personas de edad avanzada, quienes suelen ser más susceptibles a contraer infecciones y desarrollar complicaciones.
En esta temporada, dijo, debe evitarse al máximo la ingesta de alimentos y aguas frescas en la vía pública, pues el calor favorece su rápida descomposición y esto puede ser detonante para infecciones y otros malestares.
Además, es recomendable elevar la ingesta de agua, así como de sueros orales en caso de que las personas comiencen a presentar síntomas de deshidratación, como también en quienes lleguen a padecer alguna enfermedad estomacal.
Adame de León refirió que el personal médico del Centro de Salud Isauro Venzor, brinda toda la información necesaria a través de la consulta médica, sobre estos y otros riesgos con motivo de la temporada de calor, con la finalidad de evitar que las estadísticas se incrementen.