Ausencias. Las faltas de los regidores del actual Ayuntamiento a sus oficinas en la Presidencia Municipal, se incrementa. La gente acude a buscarlos pero no los encuentra ni temprano por la mañana ni a las 12 del día.
Los funcionarios explican que trabajan en comisiones fuera de la Presidencia.
Y los regidores no aparecieron. Ayer viernes, de nueva cuenta el ausentismo de la mayor parte de los ediles que integran el Cabildo se manifestó, al igual que ha ocurrido las últimas semanas de la recta final de la Administración Municipal.
Luego de que el jueves sólo seis de ellos, integrantes de la Comisión de Gobernación, se reunieron en la sala de juntas del Banco de México para discutir y aprobar el dictamen a favor de la concesión de los parquímetros de la ciudad, ayer, ya cerca del mediodía, sólo tres habían hecho acto de presencia: Iván García Colmenero, Marco Mora Varela y Leticia Olvera. El primer regidor Pedro Ávila está incapacitado.
Aunque las quejas de los ciudadanos por la ausencia de los ediles continúan porque "ya no se les ve y tampoco brindan ningún tipo de ayuda social", expresaron algunos ciudadanos, los regidores tienen una opinión muy diferente de su trabajo y afirman que sí trabajan.
Los regidores que no están de acuerdo con la percepción que tienen de ellos los ciudadanos son los panistas Iván García y Antonio de la Cruz Licerio. El primero de ellos señala que "no es nuestra obligación estar todo el día en la oficina, pues hay comisiones que deben atenderse afuera".
De la Cruz Licerio, de quien más se quejan las personas que lo buscan porque afirman que: "casi ni viene" se justifica al asegurar que "cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero yo, en mi caso, sí trabajo. Por ejemplo, mire, acabamos de tener la reunión de la Comisión de Gobernación, ni modo de andar informándoles cada 24 horas de lo que hacemos".
Iván García asegura que por lo que a él respecta, sigue brindando el apoyo social. "Recibo los respectivos comprobantes de las personas que se acercan con alguna necesidad de apoyo médico y otros casos".
El Siglo de Torreón publicó este miércoles el desinterés de la mayoría de los regidores que integran la actual Administración Municipal a la que le faltan menos de dos meses y medio para concluir. Durante 15 días, sus cubículos fueron monitoreados y se estableció que algunos pasan ahí una hora cuando mucho.
Pero hay días en que sólo se reportan por teléfono para ver qué hay de pendientes.
A cada regidor lo asiste una empleada sindicalizada y otra que contrata y paga de sus recursos. Generalmente esta última le maneja la agenda personal, algunos asuntos de trabajo y también es la que se las ingenia para justificar sus ausencias. "Anda en comisión y va a venir tarde", es la constante respuesta.
Otros funcionarios llegan y ni siquiera se bajan de sus vehículos, ya que las asistentes salen a la banqueta de la Presidencia Municipal a entregarles asuntos pendientes. Las faltas son igual de recurrentes en los ediles del PRI y del PAN y por igual abandonan su trabajo los hombres que las mujeres. De acuerdo con las mismas secretarias sindicalizadas, los ediles que más faltan son Gustavo Rodríguez, Antonio De la Cruz Licerio, Ruth Isaís, Leticia Olvera, Laura Muñoz, Iván García, Javier Pérez y Jesús Martínez.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Se acaba el tiempo
A menos de dos meses y medio para terminar la actual Administración Municipal, los regidores se ausentan. Señalan que andan en comisiones. ⇒ Los regidores tienen obligación de atender a los ciudadanos a quienes representan y apoyarlos con gestoría social o apoyos económicos, según se necesite.
⇒ Reciben en su dieta mensual, una partida de recursos destinada especialmente para este rubro de apoyos.
⇒ Los ediles deben trabajar en sus comisiones y rendir informe sobre las mismas.
⇒ Si bien no tienen horario para entrar o salir de sus oficinas en la Presidencia Municipal, la atención a los ciudadanos como representantes sociales que son, es su principal obligación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus