Protección. La Ley protege a los adultos mayores y obliga a sus familiares directos a darles cuidados y atención.
Para la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Gómez Palacio, Ángeles López de Calderón, resulta preocupante la situación por la que atraviesan personas mayores en condiciones muy precarias que se resisten a recibir atención en la Casa del Anciano que opera la propia institución.
Aunque ésta tiene la capacidad para atender hasta 45 personas, sólo se tienen a 30 albergadas y esto se debe a que muchos de los adultos mayores detectados en situación de indigencia o de escasos recursos económicos, se resisten a ser asistidos en el asilo.
"Esto pasa porque uno de los requisitos es que no deben salir a la calle, situación por la que algunos llegan a sentirse limitados", dijo al destacar que otra de las condiciones para recibir toda la atención es que no cuenten con familiares y carezcan de los medios económicos para mantenerse.
Aunque enfrentan una serie de carencias económicas, están faltos de atención y los cuidados que demanda la propia condición de adultos mayores, hay quienes prefieren sortear esas necesidades porque se rehúsan a la idea de mantenerse encerrados, a pesar de que en el asilo se incluye una serie de actividades ocupacionales y con cierta periodicidad, se programan paseos a distintos lugares de la región, para favorecer la convivencia y complementar la atención que ahí se les brinda.
Hay quienes también pretenden recurrir al abandono de sus ancianos apoyándose en este tipo de instituciones, pues aunque sean familias completas con recursos suficientes para darles a ellos el sustento y atención que demandan, no quieren hacerlo y han buscado recurrir al asilo del DIF para que la institución sea la que absorba esta responsabilidad.
"Cuando esto ocurre, hay ocasiones en las que remitimos a los familiares al área de psicología, para generarles conciencia de que deben asumir el cuidado y la atención de los ancianos", indicó la presidenta del DIF en Gómez Palacio.
Esto es porque no sólo basta con tenerlos en la casa, muchas de las veces en condiciones infrahumanas, sino que además se les debe seguir tomando en cuenta como miembros de la familia que son.
En la Casa del Anciano, los adultos reciben alimentación, atención médica y psicológica; rehabilitación física y terapia, así como talleres de manualidades y salidas a paseos públicos en forma periódica.
El DIF cuenta además con una Casa Club de la Tercera Edad, donde no se brinda servicio de albergue, pero se imparten diversos talleres y otras actividades ocupacionales para unas cien personas, en un horario de las 9:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 19:00 horas. De lunes a viernes.
En todo el municipio existen ocho Casas Club, el resto de las cuales opera en distintas comunidades rurales; como apoyo adicional, el DIF entrega unas 500 despensas al mes a igual número de adultos mayores, y a través del área de Trabajo Social se atienden otras 50 en peticiones de sillas de ruedas, bastones y medicamentos.
Además de la labor del DIF, existe la casa Manantial de Vida, agrupación en la que se les brinda terapias y atención, pero no opera como asilo propiamente, al igual que otra institución que se localiza en el ejido Felipe Ángeles, a donde se canalizan los adultos mayores de los ejidos.
45
PERSONAS
Es la capacidad del asilo, pero sólo hay 30
FUENTE: SISTEMA DIF MUNICIPAL DE GÓMEZ PALACIO
En GP, sólo 3 denuncias
Existe una ley que obliga a las personas al cuidado de los adultos mayores cuando existen lazos de parentesco, y esto es precisamente lo que el DIF busca generar entre las familias, una conciencia sobre la importancia de cumplir con esta responsabilidad, de la misma forma en que se hace con los menores.
En lo que va de este año, la Procuraduría de la Familia del DIF de Gómez Palacio ha recibido tres denuncias por casos de omisión de cuidados en perjuicio de adultos mayores, una en el mes de febrero y las otras dos en abril.
La titular de esta área, Zulema Contreras dijo que uno de estos casos fue a parar a la agencia del Ministerio Público, pues la mujer de edad avanzada cuenta con tres hijas, ninguna de las cuales quería asumir el costo de ingreso a un asilo, luego de que se determinó esa factibilidad porque la persona vive sola y nadie está al pendiente de ella en forma permanente.
Existen casos en los que si bien los hijos o hijas tienen la disposición de cuidar a sus padres ancianos, son las nueras o los yernos quienes no lo permiten, como también se dan casos de abusos de confianza cuando se trata de adultos mayores que depositan toda su confianza en personas ajenas para trámites de testamentos o herencias.
La dependencia, dijo, brinda asesoría jurídica y apoyos sin costo alguno para los adultos mayores que se encuentran en éstas y otras situaciones de desventaja, aunque aún falta mucho conocimiento acerca de los derechos de este sector vulnerable, indicó.
Grupo vulnerable
El de los adultos mayores constituye uno de los grupos vulnerables que más atención demandan:
⇒ Existe una Ley que los protege, aunque muchas personas desconocen que están obligadas a proporcionar a sus adultos mayores los cuidados y atención que requieren, de la misma forma en que se hace con los menores de edad.
⇒ La omisión de cuidados es una de las causas por las que familiares de ancianos han sido señalados ante la Procuraduría de la Familia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus