- Un juez federal sentenció el jueves a 10 años de prisión a un hombre del Sur de Texas que organizaba a una docena de personas para adquirir armas a distribuidores autorizados del Sur del estado a fin de llevarlas de contrabando a México.
La jueza federal de distrito Hilda Tagle sentenció a Emmanuel Ramírez, de 26 años y residente de Brownsville, a penas concurrentes de cinco años por realizar declaraciones falsas en registros de adquisición de armas, y a 10 años por sacar artículos de contrabando de Estados Unidos.
Los fiscales dijeron que la banda de compradores de armas de Ramírez, todos de veintitantos años, le permitieron contrabandear a México al menos 77 pistolas, mayormente Berretta calibre nueve milímetros, durante un período de seis meses a finales de 2007 y principios de 2008. El abogado de Ramírez, Ignacio Torteya, rechazó hacer comentarios sobre quién recibió las pistolas.
Narcotraficantes y otros delincuentes en México, país con un leyes estrictas sobre control de armas, reciben constantemente suministro de armas de EU.