Urgente. Las autoridades pretenden reparar esta infraestructura este mismo año.
La Subdirección de Servicios Educativos detectó daños en la barda perimetral de las escuelas primarias Carrillo Puerto y L→ azaro Cárdenas, pero el mayor peligro se vive en la primaria "El Pípila", donde ordenaron el desalojo de un salón que está en riesgo de colapsarse.
Ana Isabel Durán Piña, titular de esta dependencia, informó que estas escuelas fueron propuestas en el proyecto de obras de este año, pero todavía no se sabe si fueron aprobadas, aunque recalcó que ella las tiene señaladas como urgentes para que se les dé prioridad a la hora de seleccionar las obras.
La funcionaria explicó que la primaria El Pípila está ubicada en el ejido San Pablo y durante una visita constató que una de las aulas está en muy malas condiciones, por eso le recomendó al director que la desalojen para proteger a los alumnos.
"Nosotros ya presentamos nuestras propuestas, pero esperemos que sean autorizadas en alguno de los programas, porque la verdad es que sí urge reparar las bardas y sobre todo el salón, porque los alumnos están en riesgo", dijo.
Durán Piña comentó que en el ejido La Victoria también detectaron daños en la barda perimetral y la misma situación se pudo apreciar en la barda de la primaria Carrillo Puerto, ambas están en riesgo de colapsarse y ponen en peligro a los estudiantes.
Durante una inspección, los técnicos determinaron que estas bardas están dañadas por que faltan los cerramientos en la parte superior y porque los castillos se encuentran muy separados entre sí, esto disminuye la resistencia de las construcciones y con una ráfaga de aire se podrían venir abajo lesionando a alguno de los alumnos de estas escuelas.
Descuidadas
A continuación se mencionan las escuelas que tienen daños estructurales:
⇒ Primaria El Pípila del ejido San Pablo.
⇒ Primaria Lázaro Cárdenas del ejido La Victoria.
⇒ Primaria Carrillo Puerto de la zona Centro.