Foto: FERNANDO COMPEÁN
Carlos Fernández, consejero de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), dijo que la situación de la industria lechera está muy grave, pues la producción ha bajado pero los insumos mantienen precios altos debido a la depreciación que la moneda mexicana ha tenido frente al dólar.
"Es difícil estimar hasta cuánto podría bajar la producción porque dependerá de las decisiones que tome cada ganadero en su hato y en todo el país, habrá ganaderos que tengan un poco más de capitalización, lo que les permita aguantar más, pero habrá otros que van a tener que mandar ganado al rastro", manifestó.
Medida extrema
Señaló que algunos ganaderos ya han tenido que recurrir a esta medida pero que no ha sido aún generalizada. Se estima que en la Región Lagunera existen más de 250 mil cabezas de ganado, todas ellas en producción para la industria lechera.
Empleos en riesgo
Carlos Fernández comentó que más de 600 mil empleos dependen, en todo el país, de la industria lechera, por lo que consideró de gran importancia el tomar en cuenta a este sector productivo.
Productores evalúan mantener al ganado
250
MIL Cabezas de ganado hay en la Comarca Lagunera, aproximadamente, para porducir leche.
Empleos
Según la ANGLAC, a nivel nacional, la industria lechera sostiene más de 600 mil plazas laborales, que se han visto en riesgo debido a la baja en la producción de este año.