A Santiago le llueve sobre mojado: Edil
FINANZAS | Se desploma la captación de divisas debido a la recesión económica de Estados Unidos, y los impactos del desempleo afectan al sector social.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- A los comercios de esta municipalidad les llueve sobre mojado. La reducción en la entrada de divisas provoca que no haya flujo de efectivo suficiente y, por consiguiente, no existe generación de empleos.
Aun con la apertura de un centro comercial, en materia de fuentes de empleo están prácticamente acabados en esta parte del estado de Durango, afirmó el presidente municipal, Manuel Rivera Carrasco.
Movimientos. “En años anteriores en mis negocios hacía cambios hasta de 10 mil a 20 mil dólares y en este año sólo junté 700 dólares, no pude salir al extranjero porque no tuve suficiente dinero, la captación de billete verde se fue muy abajo”, explicó.
Por lo anterior, consideró que este año ha sido muy duro para el sector comercio y sobre todo para la ciudadanía que no tiene dinero para comprar; en los últimos meses no hubo buena venta de los productos que son típicos de la región como el queso ranchero y el chile pasado.
Hizo referencia a que años anteriores él como empresario compraba una pipa de leche en La Laguna para la elaboración de quesos que era maquilado por la comunidad menonita en el municipio de Nuevo Ideal y este año no hubo necesidad porque no hubo demanda de compradores.
Inversión. En este momento ante lo que acontece aseguró que el sentir de la población es de preocupación porque nadie quiere invertir en nuevos proyectos, no se quieren arriesgar y eso implica que no haya más generación de empleos, aun con la apertura del centro comercial Aurrera, la cual da la posibilidad de trabajo a 160 personas.
En materia de fuentes de trabajo, a decir del Alcalde, prácticamente están acabados, pues anteriormente llegaban los dólares pero este año estuvo baja la demanda en el mes de diciembre.
Como empresario dijo que día a día se buscan mecanismos entre los mismos comerciantes y se hace intercambio de mercancía, todo para hacer frente a la crisis económica.
Expectativa. Finalmente, reiteró que les ha ido “como en feria”, porque en el último mes del año esperaban la visita de paisanos; sin embargo, esto no ocurrió y ahora están a la espera de lo que pase en las fiestas patronales de este municipio en el mes de julio.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Captación. Cayó la entrada de divisas en el mes de diciembre de 2008; ahora se está a la expectativa de las fiestas patronales.
160
Personas cuentan con una fuente de empleo en el municipio de Santiago Papasquiaro con la apertura de una tienda comercial.
20,000
Dólares se cambiaban en un solo negocio en años pasados; hoy apenas se logra captar 700; es lamentable la situación económica en Santiago.