Diálogo. En la fotografía el presidente exilido Manuel Zelaya y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. AP
- El presidente costarricense Óscar Arias recibirá hoy a las delegaciones del conflicto hondureño para un segundo intento de diálogo donde predominará la idea de un Gobierno de reconciliación nacional y en medio de una guerra de declaraciones y advertencias de ambas partes.
"Una posibilidad es estudiar la constitución de un Gabinete que integre a todas las fuerzas y sería un Gabinete de unidad, de reconciliación, que de seguridad al pueblo hondureño", dijo Arias ayer al negar que ya exista un acuerdo sobre ese punto.
Aseguró que será hasta hoy que realizará las propuestas con el fin de debatirlas con las comisiones de alto nivel enviadas por el presidente depuesto Manuel Zelaya y el mandatario designado por el Gobierno de facto Roberto Micheletti. La cita se desarrollará de nuevo en la casa privada de Arias, al Oeste de San José.
"Estamos proponiendo algunas medidas que considero convenientes y pueden servir para allanar el camino y el restablecimiento del orden constitucional, una es esa del Gobierno de unidad y otra es la amnistía política, nada más política, para todas las partes", agregó el Premio Nobel de la Paz 1987.
Destacó que las posiciones inflexibles de la primera ronda de conversaciones "se han ido ablandando y creo que voy a encontrar más flexibilidad" e incluso apostó a la posibilidad, "si Dios es grande", dijo, de alcanzar un acuerdo definitivo en todos los temas, si no el sábado, sí el domingo.
El actual canciller del Gobierno de facto, Carlos López, quien llegará a San José como vocero de los representantes de Micheletti, manifestó que "las instrucciones son muy claras de participar con buena fe y con el propósito de encontrar un arreglo razonable en el marco del derecho hondureño... Vamos con espíritu constructivo", añadió.
En Honduras el ministro de Información Leonel Zepeda confirmó que el toque de queda se mantuvo ayer.