El fotógrafo de moda Nigel Barker asegura que puede retratar a un presidente, a un actor o a un niño, pero lo más importante es captar cómo están viviendo ese momento.
México, D.F.
Se dice que las imágenes capturan el alma de las personas, y el fotógrafo de moda Nigel Barker lo sabe hacer muy bien ya que "atrapa" vivencias, experiencias y estados de ánimo de la gente. Para él lograr plasmar esto, ha sido la clave de su éxito, porque no cualquiera puede ver más allá de una simple sonrisa o un bello gesto.
Recientemente Barker, quien actualmente forma parte del jurado del reality show America's Next Top Model, visitó nuestro país, ya que es invitado especial de la edición mexicana del programa que inicia en octubre por la cadena Sony.
En entrevista descubrimos más acerca de este famoso personaje, quien dejó ver su lado sensible, su experiencia en la industria de la moda y en el programa en el que participa actualmente.
"Estoy muy emocionado de estar en México. Es interesante ver cómo en este país hay un gran interés por lo que está sucediendo con la moda.
"México es un lugar diverso en donde no solamente participa la cultura étnica, sino muchas mezclas y culturas de otros lugares y países. Vemos cada vez más modelos y diseñadores que toman cada una de esas culturas de fuera y la vuelven suya", expresa Barker.
Dice que la edición de Mexico's Next Top Model será un interesante proyecto para mostrar al país cómo es y sus bellezas. "Sin duda es totalmente lógico que Sony quiera hacer un programa así en este lugar, teniendo talentos como Elsa Benítez, quien es una de las modelos más importantes en el mundo. Es una oportunidad para hurgar más ampliamente en este talento existente que ya es evidente para el resto del planeta.
"En México hay mucha belleza debido al mestizaje, no solamente hay mujeres hermosas sino gente de buen corazón y almas puras", afirma.
PERSONAJE SENSIBLE Nigel se describe como un fotógrafo del alma. "No se trata de cómo fotografías, sino a quién. Puedo retratar un presidente, a una modelo, un actor o a un niño, pero se trata de captar cómo están viviendo ese momento de sus vidas.
"Una vez, un fotógrafo de la realeza tenía que retratar a los duques de Windsor; generalmente este tipo de fotos de la familia real inglesa son aburridas por lo que pensó en una forma de hacerla diferente e inventó un plan", narra Barker.
Describe que para llevar a cabo su idea, planeó realizar una investigación acerca de la vida y costumbres de los duques.
"Descubrió que ellos eran amantes de los perros y tenían 15 de ellos por todo el palacio, incluso los cuidaban como si fueran sus hijos. Cuando era el día de las tomas llegó tarde a la sesión a propósito, les inventó a los duques que su demora se debía a que en el camino había atropellado a un perro. "En ese momento la duquesa tuvo una sensación de asco, desolación, miseria y tristeza por ese perro, lo que causó una reacción especial en sus rostros, la cual fue capturada por el maestro de la lente en ese instante", cuenta el también ex modelo.
Emocionado por su anécdota, nos confiesa que esto también pasa en el modelaje. "Aquel sujeto en realidad no atropelló a ningún perro, lo dicho fue a propósito para conseguir una emoción. Entonces, ¿cuáles son las mejores modelos para fotografiar? Las que pueden vivir emociones, sentimientos, dramatismo, y expresarlos a través de la cámara.
SU MODELO FAVORITA El creativo se encuentra en una importante etapa de su vida, donde ha encontrado a la mejor modelo del mundo. "Mi modelo es Jazmín, mi hija, que tiene ocho meses de nacida, es una bebé que está cambiando constantemente y me transmite diferentes estados de ánimo.
Al final del día la vida es preciosa, ya la familia es tu mejor musa, entonces me he inspirado en ella para hacer mis mejores fotos", nos dice con una sonrisa.
Dice que hay que dejar a un lado la parte impersonal de la tecnología. "Aunque muchos puedan creerse fotógrafos porque sus celulares tienen cámaras o hay piezas muy baratas, les digo que no se trata de cuántas fotografías sacas, sino lo que obtienes de ellas.
"Yo le recomiendo a toda la gente que le gusta la fotografía, que no solamente tomen y las dejen en su computadora, sino que las impriman, las vivan y tengan recuerdos como los que tengo actualmente con mi modelo favorita".
Barker nos dice que hay muchas cosas que le molestan dentro del mundo del glamour. "No me gusta usar la palabra odio, es muy fuerte y raramente la utilizo, pero si hay ciertas cosas que no me gustan de la industria de la moda.
"No me agrada el trabajo forzado, que los industriales de la moda quieran producir muchas cosas, pero más baratas; que utilicen el trabajo de niños o jornadas a deshoras, que no respeten los derechos humanos como en muchos casos se da.
Tampoco el uso de pieles de animales, siento que no es necesario".
EL RETO DE LA TOP MODEL MEXICANA Nigel Barker dice que son pocas las modelos ganadoras que han salido de este reality, que figuran en la escena de la moda internacional, pero explica por qué no todas tienen asegurado el éxito.
Son pocas las modelos ganadoras que han salido de este reality, que figuran en la escena de la moda internacional, pero Nigel explica por qué no todas tienen asegurado el éxito.
"No solamente hemos visto muchas ganadoras, sino muchas participantes, más de 150. Pero no todas hacen una carrera en la industria, pero lo que les ofrece el programa es una plataforma de lanzamiento, a través de la cual ellas pueden conseguir una carrera en este medio.
"Muchas se dedican a la televisión y se vuelven conductoras. Este ámbito es mucho más inmediato, no todas han sido grandes éxitos, pero tenemos muchas chicas que han participado con campañas importantes de cosméticos. Igual que American Idol, muchas estrellas desaparecen y otra apenas van construyendo sus carreras".
Le preguntamos si se considera víctima de la moda, es decir, si se deja influir por las tendencias y la vanalidad.
"¿Por qué no serlo? Precisamente la moda busca eso: las particularidades, las rarezas, expresarse así mismo, todos somos víctimas de ella.
El hombre de negocios siente que debe tener un traje para ser tomado en serio. No es que debas pensar si eres o no una víctima de la moda, sino que debes de serlo", concluye.