Transición. Karlo Castillo, tiene un año desempeñando el cargo de director general de la Policía de Torreón. Karlo tomó posesión de una corporación en crisis y ha tenido muchos altibajos en su gestión, que incluso han atentado contra su vida.
Hoy cumple un año Karlo Castillo Gracia al frente de la dirección general de Seguridad Pública de Torreón. El balance tiene altas y bajas en robos, satisfacciones y adversidades en el ámbito laboral. Karlo considera que se ha hecho bien el trabajo cuando se encuentra en la última curva de la Administración Municipal.
"Hace un año empezamos con este reto que es la seguridad pública en Torreón, donde pues todo se veía completamente oscuro y ahorita hemos ido paso a paso afrontando este reto", dice Castillo.
Entre sus primeras acciones luego de ser ratificado en sesión de Cabildo, el jefe policiaco se abocó a revisar el Servicio Policial de Carrera, como primer punto, "para que los elementos fueran analizados, conocer su capacitación, saber desde dónde partimos y a dónde íbamos a llegar".
A pesar de tener varios logros personales en la dirección de la Policía Municipal, Karlo Castillo vive con amenazas a diario por su labor. Desde llamadas telefónicas, mantas, y lo último, la emboscada de la que salió bien librado hace días.
"Es una cuestión algo delicada, este tipo de agresiones han ido creciendo de tono, que iniciaron el primer día de haber llegado a la Dirección de Seguridad Pública con una llamada por teléfono, donde se recibe la primera amenaza, por parte de los cárteles de los grupos de la delincuencia organizada", dice Castillo.
"A los pocos días salieron las famosas narcomantas, que estuvieron apareciendo por varios días y algunas otras amenazas que hemos recibido; pero ya el domingo (18 de octubre) lo hicieron más fuerte con un enfrentamiento a tiros, pero seguimos laborando. Sabemos que el riesgo es fuerte y el reto. Desde el momento que venimos a tomar posesión de este cargo sabemos a lo que nos enfrentamos y por lo mismo nos hemos estado preparando y esperamos salir libres de esta situación".
Como logros califica Karlo Castillo, el haber concluido los Manuales de Procedimientos de la Policía, trabajo que llevó nueve meses y que ahora es base para la actuación policial. También todos los programas de prevención al delito como los niños y jóvenes DARE, "Papás y Mamás contra la Delincuencia" y demás.
Resaltó la adquisición del parque vehicular, la liberación del armamento que tenía más de dos años atorado y la compra de chalecos blindados para los agentes.
Pero el lado opuesto de la moneda fueron los enfrentamientos a tiros con sujetos armados el 24 de diciembre de 2008 y el máximo tiroteo fue el primero de enero de 2009, que tuvo trascendencia a nivel nacional.
Karlo destacó los operativos conjuntos con la Policía del Estado, como el iniciado a finales de febrero de 2009 "Seguridad por Torreón", que logró los registros más bajos de robos en los dos meses siguientes.
A la ciudadanía de Torreón, Karlo Castillo le dice, "estamos sembrando las bases, poniendo los cimientos, sin embargo todavía falta bastante por hacer en la corporación, que quisiéramos tener los policías más profesionales y comprometidos con la corporación y eso es lo que tratamos de cimentar".
Señala que, hasta el momento de la entrevista, no ha dialogado con el alcalde electo Eduardo Olmos, y sobre la posible propuesta de quedarse al frente de la corporación responde: "Como ya lo he manifestado, pertenezco a la Federación y si ellos nos dicen que nos quedemos, con todo gusto estamos a la disposición de seguir colaborando".
[FUNCIONA TRABAJO DE SUBCOMANDANCIA 5E] KARLO CASTILLO
Director de Policía
Índice delictivo de Torreón
Los reportes de robos verificados en el 066 permiten ver las altas y bajas.