Foto: REDACCIÓN LA I
Ayer por la mañana, alrededor de 300 elementos que fueron cesados de la Dirección de Seguridad Pública hace una semana, fueron citados en el Centro de Detención Temporal donde permanecieron sin agua, baños ni sillas, además de ser encerrados en un espacio muy reducido.
De un lado a otro
Los oficiales cesados comentaron que desde el pasado lunes los traen de un lado a otro. El lunes estuvieron en el auditorio municipal, pero era bien sabido que ahí no los querían tener los encargados. El martes los citaron en el Auditorio Municipal, para luego trasladarlos a un área que se encuentra a un lado del edificio de Bomberos sobre la calle Degollado. Ahí, tienen tubos y material que utilizan varias dependencias del Ayuntamiento, y además es muy pequeño.
El miércoles ya no los dejaron estar en el Auditorio, por lo que fueron trasladados al Centro de Detención Temporal (CDT), en donde tienen su área de descanso los elementos federales y militares que integran el operativo BOOM. "Ahí, hemos sido ofendidos por los militares. Injurias que tenemos que aguantar para evitarnos agravar nuestra situación, pero no nos parece justo que nos traigan de un lado a otro y en lugares en donde no es apto ni para los animales", dijo uno de los agentes cesados.
Aún desconocen quién tiene confirmada su baja y por qué motivo.
"Hace una semana nos tienen en espera de la resolución. Sin embargo, el encargado de Asuntos Internos no ha determinado nada sobre nuestra situación laboral. Sólo dice que se está investigando. Lo que queremos es trabajar", comentó otro de los oficiales.
Enjaulados
Alrededor de la 1:00 de la tarde, luego de permanecer bajo la sombra de los árboles del exterior del CDT, la persona que pasa la lista les avisó que deberían de permanecer en dicho lugar y que se les cerraría la puerta.
En el CDT no se cuenta con baños, sillas ni sombra en la que se puedan refugiar mientras permanecen ahí, por lo que exigen la presencia de Derechos Humanos.
"Somos casi los 300 oficiales en un espacio de casi 15 por 20 metros. Nos parece inhumano estar así. Un lugar que no nos han dicho por qué estamos aquí", dijo una policía.
El día de hoy los oficiales esperan recibir su pago quincenal, debido a que Asuntos Internos no les ha podido confirmar su situación tanto laboral como legal, ya que dicen se les está investigando.
POLICÍÁS
Están amontonados