Dos hombres ejecutados, fueron hallados este viernes cerca del cerro de la comunidad de Moyotepec, sitiado a 85 kilómetros al oriente de la capital del estado; las víctimas que aun no han sido identificadas, presentan huellas de tortura. (El Universal)
En una de las jornadas más cruentas del crimen organizado en Morelos, siete sujetos fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en campos y a lado de carretera.
Seis de los cadáveres fueron localizados en diferentes sitios del municipio de Ayala, al oriente del estado. Uno más en la zona sur, en la demarcación de Jojutla.
La mayoría de los cadáveres tenían huellas de tortura, estaban atados de manos y pies, algunos estaban cubiertos del rostro, y todos fueron acribillados con armas de grueso calibre.
En datos preliminares de la Procuraduría General de Justicia se conoció que uno de los asesinados fue identificado como Gerardo Cuevas Segura, un ex agente de la Policía Ministerial de Morelos.
A lado de las víctimas se hallaron sendos narco mensajes que aluden una disputa entre los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y el del “Chapo Guzmán” por el control del territorio morelense. Los autores de los mensajes, acreditados al “Jefe de jefes”, se refieren a un supuesto “Mando” a quien atribuyen la comisión de secuestros y ejecuciones en los estados de Morelos y Guerrero.
“No se nos olvida lo que le hicieron a Rogaciano (líder ganadero de Guerrero) ya que le asesinaron a su familia, así como los inocentes que aventaron en el puente y los soldados decapitados en Chilpancingo”, cita uno de los tres narco mensajes dejados al lado de los presuntos narcotraficantes.
Con el levantamiento de los siete cadáveres suman más de 30 ejecuciones acreditadas al narcotráfico, en los últimos cuatro meses en el estado.
Las ejecuciones ocurren a 24 horas de que el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, instara a los tres órdenes de gobierno a no replegarse ante los embates de la delincuencia organizada. Dijo que ante las fuerzas de la barbarie y la violencia está la fuerza de las instituciones.
Ante mandos castrenses el mandatario morelense arremetió contra la delincuencia organizada y advirtió que ante aquellos dijo que “ante aquellos que no tienen la razón, porque han hecho de los hechos de sangre y del delito su código de vida, está la fuerza de las instituciones, de la ley y de una sociedad que anhela y lucha por la justicia”.