Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Abandonan área verde de antiguo relleno

SECO. El ensayo vegetativo del antiguo relleno controlado está abandonado desde hace tres meses.

SECO. El ensayo vegetativo del antiguo relleno controlado está abandonado desde hace tres meses.

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

El ensayo vegetativo del antiguo relleno controlado del ejido La Rosita, está abandonado.

Desde hace tres meses que las plantas no se riegan y en varios sectores la basura está al aire libre, aseguró Francisco Garza Tijerina, coordinador del Consejo Ciudadano de Forestación.

Los nopales y la candelilla son las especies más afectadas, mientras que la lechuguilla y el maguey aún sobreviven a pesar de la falta de agua y de cuidados.

“Ni se riega ni hay gente trabajando en las 6 hectáreas plantadas con nopal, maguey, lechuguilla

y candelilla”, dijo.

Ese tipo de plantas sirven para que el aire no levante la tierra del relleno hacia la ciudad, “tienen la función de estabilizar la cubierta y con eso dejamos de recibir el terregal que producen los montículos de basura”.

El antiguo relleno está conformado por 40 hectáreas, de las cuales 27 son montículos de basura y 13 de suelo firme. Garza Tijerina señaló que desconoce si la empresa recolectora de basura PASA cuenta con algún plan de rescate del ensayo vegetativo.

“Por lo pronto todo el trabajo está detenido y en condiciones de abandono absoluto”. Aseguró que en diferentes ocasiones ha tratado de comunicarse con Ricardo Sáinz, gerente de PASA, para investigar qué pasará con el relleno de La Rosita, pero no le responde el teléfono. “Habían prometido convertir ese basurero en un área verde, y esto fue aceptado por la Procuraduría de Protección al Ambiente”, dijo.

Pero cuando la unidad verificadora de la Profepa visitó el antiguo relleno, determinó que la cubierta del relleno no es suficiente para autorizar la entrega del basurero al Municipio.

“De acuerdo a la Norma el espesor debe ser de unos 80 centímetros pero en algunos lugares la basura ya está a cielo abierto; PASA necesita reconstruir esa cubierta de tierra que está desapareciendo”, comentó Garza Tijerina.

La parte oriente del relleno es la más afectada por la basura a cielo abierto, “es importante que se foresten esas hectáreas porque en lugar de tierra nos llegaría oxigeno”.

Para las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 12 m2 de área verde por habitante, y la ciudad sólo cuenta con 0.5 m2 de área verde por habitante, es decir, apenas 2% de la superficie de la ciudad son espacios forestados.

Se mueren

En 6 hectáreas del relleno se plantaron:

!Candelilla.

!Nopal.

!Lechugilla.

!Maguey.

!Yuca.

!Orégano.

FUENTE: CONSEJO CIUDADANO DE FORESTACIÓN

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SECO. El ensayo vegetativo del antiguo relleno controlado está abandonado desde hace tres meses.

Clasificados

ID: 411358

elsiglo.mx