El problema financiero de la casa de cambio Majapara llevó a que bancos estadounidenses cancelaran sus cuentas de cheques en casas de cambio mexicanas, para dejar al sector en estado de “sobrevivencia”. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), César Tello, comentó que el retiro de los bancos de Estados Unidos provocó una caída, de manera que de 26 firmas cambiarias que había a finales de 2007 hoy sólo operan 13, en un entorno complicado.
“El problema de Majapara impactó en el cierre de cuentas de cheques de bancos americanos a las casas de cambio, y dejar de tener líneas de sobregiro de apoyo de esas instituciones ha tenido un impacto fuerte”, dijo en entrevista.
El también director de Casa de Cambio Tiber ejemplificó con esta firma, que tenía al menos cinco millones de dólares de líneas de sobregiro con tres bancos: Wachovia, Harris Bank of Chicago y Zions Bank, y “ya no tenemos ningún banco americano con cuentas de cheques”.
De acuerdo con Tello Rangel, las autoridades estadounidenses ejercen presión para que los bancos de ese país eviten hacer operaciones con casas de cambio en México.
Confió, sin embargo, en un cambio en el entorno “y con todos los problemas que trae el propio sistema financiero americano retomemos las relaciones con los bancos de aquel país y volvamos a tener el servicio de cuentas de cheques”.
Por ahora, bancos europeos son los que han dado servicio a las instituciones mexicanas, participación que “ha permitido sobrevivir al sector de casas de cambio”, dijo el dirigente sectorial.
Además, luego de los problemas que vivieron, las casas de cambio que se mantienen tomaron medidas para reforzar el control de su operación, mejorar y fortalecer sus actividades a cambio de sacrificar ingresos.
Los problemas de Majapara, en su momento una de las cambiarias de mayor peso, iniciaron en diciembre de 2007 cuando fue demandada por el banco Wachovia -el cuarto banco más importante de Estados Unidos que fue adquirido por Citigroup- en una corte federal de Nueva York, por incumplir un pago de 38.7 millones de dólares.
El asunto desencadenó más demandas de otros clientes que realizaban transacciones en dólares con proveedores extranjeros a través de esta casa de cambio, y para marzo siguiente Majapara presentó solicitudes de concurso mercantil en México y Chicago.
En agosto del año pasado, la casa de cambio fue declarada en quiebra y en proceso de liquidación, con independencia de los cargos penales contra los involucrados.
El 12 de enero de este año, autoridades federales informaron que el 21 de diciembre fue detenido en Monterrey, Nuevo León, Eduardo Fernández, quien fue director de Operaciones Especiales de Casa de Cambio Majapara, a quien se le dictó auto de formal prisión.
Fernández Bañuelos enfrenta cargos graves por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, que resultaron en daño de por al menos 2.8 millones de pesos contra algunos clientes de esa casa, informaron las autoridades.
Casa de Cambio Majapara fue establecida en 1989, con permiso autorizado por el hoy gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, quien fungía como Secretario de Hacienda.