El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, indicó hoy que se ha instalado un gran número de personal en la legación diplomática para atender a los mexicanos y darles el visado lo más rápido posible. (EFE)
Varios centenares de ciudadanos mexicanos que iban a viajar en los próximos días a Canadá acudieron hoy indignados a la Embajada de este país en Ciudad de México para informarse sobre los trámites para obtener el visado de entrada al país, recientemente impuesto por Ottawa.
"Está bien que pidan visa, es su país y tienen el derecho de pedir el documento que ellos quieran, pero la manera en que lo hicieron no es la correcta", dijo a Efe Arturo Lafuente, de 35 años, que pensaba viajar a Canadá dentro de 15 días.
En su opinión, "no es correcto que se les trate de esta manera", ya que "deberían haber avisado con tiempo" y por ello lo justo sería "suspender este trámite hasta septiembre".
"Si yo soy un mexicano que he ido cinco veces a Canadá y nunca he hecho nada malo, ¿por qué se me trata de esta manera?", comentó indignado.
El lunes, el Gobierno canadiense anunció que exigirá a los mexicanos el visado de entrada al país, con la sola concesión de que hasta el 16 de julio podrán solicitarlo a su llegada al país.
Según explicó ayer en un comunicado el ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney, la medida está justificada ante el aumento de las peticiones de refugio de individuos procedentes de México.
En 2008, más de 9.400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, un 25 por ciento del total de peticiones recibidas por el país, de las que sólo el 11 por ciento de los casos fue aceptado por los tribunales migratorios.
Pero la mayoría de las personas que estaban hoy haciendo fila frente a la embajada eran turistas que en su día decidieron pasar las vacaciones en el país norteamericano, un sueño que se les ha complicado.
"Piden muchas cosas, para el poco tiempo que tenemos, así que creo que no me darán la visa y tendré que cancelar mi viaje", apuntó Marco Garduño, de 40 años, que tenía pensado salir de vacaciones a Canadá el próximo viernes.
Mariluz Rodríguez, de 56 años, iba a viajar el próximo sábado con su esposo y dijo a Efe que "es una injusticia que hagan esto en el último momento, que no den tiempo suficiente".
Marlene Monroy tiene 20 años, iba a salir hacia Canadá el jueves y vino hoy a la capital desde el estado de México para solicitar información.
"Vine hasta acá y no me dieron información correcta, ni nadie me ayudó; no parece un país del primer mundo", protestó.
También los niños, como René Sevilla, de 11 años, sufren los trámites burocráticos fronterizos.
Viajaba en los próximos días a Canadá a un campamento de verano y está deseosa de superar los trámites. "Ojalá me den los papeles y me pueda ir", dijo ilusionada.
El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, indicó hoy que se ha instalado un gran número de personal en la legación diplomática para atender a los mexicanos y darles el visado lo más rápido posible.
A pesar de las medidas, "no quisiéramos que fuera un atropello al flujo de personas, de turistas, de gente de negocios o de estudiantes", aseguró.