Dotación
Hay prioridad en zonas urbanas.
Durango. Las instancias de Salud de las localidades alejadas mantienen un abasto en medicamento del 60 por ciento como mínimo y debido a la demanda son los antibióticos los que más pronto llegan a faltar.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, comentó que hace dos semanas se recibió el abasto de medicamento para el estado de Durango y en este momento se está haciendo llegar a todas las clínicas y los Centros de Salud.
En días pasados Andrés Manuel López Obrador, en gira por Durango, al visitar el municipio de Simón Bolívar denunció el desabasto de medicamento en la clínica del lugar, en tanto que Herrera Gutiérrez indicó que la última vez que se proveyó de fármacos fue en diciembre de 2008.
Sin embargo, dentro de los esquemas actuales se mantiene con el mínimo necesario, aunque se trabaja para hacer llegar a las instancias de salud el 100 por ciento del abasto, mientras tanto los Centros de Salud pueden y deben trabajar al 60 por ciento del abasto.
El desabasto no existe como tal, aunque sí hay regiones en donde hay menos, mientras que en municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo el abasto en hospitales y Centros de Salud es al 100 por ciento y en un 80 por ciento están municipios como Pueblo Nuevo y Canatlán.
Generalmente son los antibióticos los que se terminan más pronto, mientras que existen localidades donde hay que viajar hasta 16 horas para llegar y abastecer por su difícil acceso.