Los comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna están hartos de que el Gobierno sólo busque aumentar la carga tributaria sólo a los contribuyentes cautivos, por lo que se manifestarán en breve, tal vez con un paro de labores o una marcha pacífica para rechazar la iniciativa de reformas fiscales 2010.
Los comerciantes establecidos están preocupados por este escenario poco alentador en 2010, ya que temen que esta mayor carga impositiva los obligue a cerrar de manera definitiva sus negocios, o en el mejor de los casos los orillen a laborar dentro de la informalidad.
Víctor Escalera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, declaró que "nos queda claro que a pesar de que son contribuyentes cumplidos son los más afectados" con esta propuesta fiscal.
Los comerciantes establecidos aún no logran asimilar las ventajas del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE)y el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), cuando ya el Ejecutivo Federal busca aumentar los impuestos y crear nuevos.
Por ello, piden "al Gobierno amplié primero la base de contribuyentes", obligando a todos a pagar impuestos, y se recorte el gasto público antes de aumentar o crear nuevos impuestos.
El presidente de la Unión de Comerciantes destacó que desde su puesta en marcha, el IDE ha tenido un fuerte impacto para los comerciantes. Explicó que los negocios obtienen una utilidad entre un 3 a un 4 por ciento, porcentaje que se reduce con la aplicación de dicho gravamen.
Los comerciantes al menudeo logran una utilidad bruta del 8 por ciento, a lo cual hay que reducirle un 3 por ciento de gastos de operación.