Ante las presiones de los partidos el IFE restringió la aplicación del concepto de “personas políticamente expuestas”, y eliminó a los precandidatos y encargados de finanzas de las facciones. (Archivo)
Reducen a la mitad número de artículos sobre fiscalización que proponían cambiar.
El Instituto Federal Electoral suavizó las medidas propuestas a los partidos para evitar que dinero del narcotráfico se filtre a precampañas y campañas.
De la propuesta de modificar 24 artículos del Reglamento de Fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos, y adicionar dos más, se pasó a la mitad, y se hicieron algunas adecuaciones en las prioridades de fiscalización planteadas originalmente.
El IFE restringió la aplicación del concepto de “personas políticamente expuestas”, y eliminó a los precandidatos y encargados de finanzas de los partidos.
Asimismo, añadió la posibilidad de realizar verificaciones aleatorias de precampañas y campañas electorales, así como “procesos extraordinarios de fiscalización con plazos diferentes” a los establecidos en la Ley.
En contraparte, el IFE integró a la propuesta dos documentos que pretende aprobar mañana: modificaciones al reglamento interior de la Unidad de Fiscalización, y una serie de disposiciones para regular el camino de las denuncias por presuntos delitos, las medidas de seguridad de los candidatos y los convenios de colaboración con diversas autoridades.
En el reglamento interior de Fiscalización se propone explicitar, entre otros puntos, la obligación de remitir a la CNBV, al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda los nombres de los aportantes que los partidos mencionen en sus informes anuales y de campaña, así como las listas de las personas políticamente expuestas “relacionadas con la materia electoral”.
En el documento sobre denuncias, seguridad y convenios, el IFE precisa que en caso de detectar algún ilícito, se tendrá que avisar de inmediato al secretario ejecutivo para que, con apoyo de la dirección jurídica, “dé vista al ministerio público correspondiente”.
En cuanto a la seguridad de los candidatos, precisa que “el Consejo General podrá solicitar a las autoridades competentes federales, locales y municipales, los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran”.
Los ajustes
Una vez que los consejeros del IFE escucharon, el jueves pasado, los comentarios y propuestas de los partidos, que acusaron sobrerregulación en algunos aspectos de la fiscalización, la propuesta que se pretende aprobar mañana en el Consejo General, reduce el número de las personas consideradas como “políticamente expuestas”.
En el proyecto original se proponía incorporar en el Reglamento de Fiscalización una definición amplia, que incluía precandidatos y candidatos, dirigentes de partidos, coordinadores de campaña y precampaña, órganos de dirección nacional y local, responsables de los órganos de finanzas partidarios y miembros de los partidos.
En el nuevo documento, no sólo se limita la definición, sino que se suprime a precandidatos, integrantes de órganos directivos locales y nacionales y a encargados de finanzas, de los listados que enviará el IFE a diversas instancias financieras y hacendarias.
Luego de la supresión del listado, se añadió un párrafo que dice: “en cualquier momento los partidos políticos podrán remitir a la Unidad de Fiscalización una relación adicional de las personas que a su juicio encuadren en la clasificación de políticamente expuestas”.
Acuerdan IFE y CIRT lineamientos para noticieros
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la CIRT formalizarán en breve los lineamientos para la cobertura de los noticiarios en radio y televisión, que protegen la libertad de expresión y garantiza un trato equitativo a los partidos políticos.
El consejero electoral, Marco Gómez Alcántar, aclaró en entrevista, que el IFE no pretende decirle a los concesionarios de los medios electrónicos cómo dar las noticias ni mucho menos, “y eso lo dejamos claro”.
Resaltó que el documento, que contó con la aprobación unánime de todos los partidos políticos representados ante el instituto, pretende sobre todo darles un trato equitativo, no igualitario, a éstos en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado.
Vencerá el jueves plazo para obtener credencial
El Registro Federal de Electores (RFE) informó que el próximo 15 de enero vencerá el plazo para que los ciudadanos corrijan los datos u obtengan la credencial para votar con fotografía, a fin de participar en los comicios del 5 de julio.
La dependencia reiteró además la invitación a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta esa fecha, que se calcula en un millón 24 mil, soliciten su mica para que puedan ejercer su derecho al sufragio en el proceso electoral de 2009.
El Registro Federal de Electores destacó que en los módulos también se podrá solicitar, hasta el 28 de febrero, la reposición de la credencial para votar.