La reforma penal genera buenas expectativas para los abogados.
POSTURA
Beneficio directo a la ciudadanía con transparencia en procesos, como lo destacó el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, diputado Jorge Herrera Delgado.
Durango. Durante muchos años la Barra de Abogados señaló el rezago histórico en la impartición de justicia en materia penal. Ahora, con las nuevas leyes y la llegada de los juicios orales, la expectativa mejora.
Manuel Rosales Domínguez, presidente de este gremio, comenta que la esperanza es que las cosas cambien para bien; aunque aclara, los resultados de las reformas efectuadas al interior del Congreso del Estado se verán con la práctica.
“Esperamos el éxito de esta reforma integral, sabiendo que hay todas las buenas intenciones puestas desde la norma hasta la actividad de capacitación y actualización, entonces, tenemos la confianza de que es para mejorar”, opina el licenciado en Derecho.
Conocimiento. Al preguntarle si considera que faltó algo por modificar en la actual legislación, responde que hasta el momento no tienen observación alguna en ese sentido, aunque es de esperarse que una vez que concluya el curso de actualización haya comentarios que se harán llegar a las instancias correspondientes.
El principal beneficio de la reforma penal a la ciudadanía es la transparencia, el hecho de que cualquier persona podrá estar al pendiente del proceso que se sigue al inculpado y saber cuál es el actuar de todos los involucrados, como lo es el propio juez, el defensor de oficio o abogado particular, el Ministerio Público, entre otros.
El pasado. Y recuerda que con el antiguo sistema había cuestiones que no les agradaban como gremio. “La verdad es que nosotros llegamos a denunciar rezago histórico, actos por allí irregulares, atendiendo a la secrecía de las investigaciones, esperamos que se acabe todo esto con la reforma penal”, diserta Rosales Domínguez.
“La capacitación va bien en lo general, aunque todo es perfectible. Terminando, al lado del Organismo Implementador realizaremos un diplomado para reforzar la formación pero se avanza bien”, concluye.
DATOS
Son ejes rectores de la reforma penal los siguientes:
-La colaboración y coordinación de los Poderes del Estado desde sus respectivos ámbitos de competencia; el acceso de la sociedad a la garantía de una administración de justicia pronta, completa e imparcial; la instauración de un sistema penal acusatorio y oral.
-Además, instituir un servicio de defensoría pública de calidad y de carrera; incorporar al ejercicio de la función pública de las policías, la investigación del delito bajo el mando del Ministerio Público; la reorganización del sistema penitenciario en materia de ejecución de sentencias.