Seguridad. La lucha contra el crimen organizado por parte del Gobierno Federal ha desatado cientos de ejecuciones y algunas de éstas en perjuicio del gremio de los abogados.
La abogacía se ha convertido en una actividad de alto riesgo debido a la presión que ejercen contra el gremio los integrantes del crimen organizado.
Rogelio Estrada Pacheco, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, reveló que como profesionales del Derecho son hostigados para colaborar con personas involucradas en actividades ilícitas, tales como el narcotráfico.
ESTRATEGIA
"La delincuencia organizada permea o penetra a través del dinero, del poder. Cuando un abogado se niega (a tomar sus asuntos) puede ser que lo dejen en paz pero cuando utilizan medios coercitivos tienen que entrar. No quiere decir que todos los abogados en este momento estén obligados a entrar", dijo el informante.
Lo que pasa, agregó, es que los delincuentes acorralan a los abogados sin darles oportunidad de salir. "Sobre todo si has tenido este tipo de asuntos, entras pero ya no sales", determinó.
Los narcotraficantes obligan a los litigantes a defender su causa ya sea por medios económicos o bien por compromisos adquiridos con anterioridad.
CONFLICTO GENERAL
Sinaloa es el estado con un mayor índice de violencia contra los abogados; también Guerrero y Morelos. Durango aún se conserva como "medianamente seguros" en el país, según las palabras del dirigente nacional.
"Hay algo en Durango que no hay en otros estados: el Procurador General de Justicia abre las puertas y te dice la línea de investigación, eso es lo más importante, que digan por lo menos qué está pasando", especificó el entrevistado.
PREOCUPACIÓN
Ejercer como abogado en México es una actividad peligrosa así como sucede con el periodismo, consideró.
"Nosotros estamos vulnerables y siendo blanco, por eso estamos diciendo en toda la República Mexicana: abogados, sean conscientes en los asuntos que tomen. Saben el riesgo y el riesgo es la muerte", advirtió.
Cuando la delincuencia organizada se vea sin defensa de ningún sector, en ese momento abandonará el negocio, especificó el licenciado en Derecho.
La sociedad debe participar con el Gobierno, sobre todo con la denuncia anónima. Así lo determinó Estrada Pacheco.