MADRID, ESPAÑA.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, defendieron hoy "un gobierno económico" en la Unión Europea dotado de más "herramientas".
"Si la UE quiere ser de verdad una unión política eficaz para los ciudadanos, tiene que tener un gobierno económico mucho más sólido y con herramientas", afirmó Zapatero en una conferencia de prensa conjunta Sarkozy, que realiza una visita de Estado a España.
El jefe del Ejecutivo español, dijo que ese será el "objetivo prioritario" de la Presidencia de la UE que ejercerá España durante el primer semestre de 2010.
"Tiene que ser la Presidencia de la recuperación económica, del nuevo modelo económico", señaló.
Sarkozy se comprometió a respaldar que el semestre español al frente de la Unión Europea sea el de la recuperación económica y los dos coincidieron en que la actual crisis financiera y económica es una situación mundial nueva que requiere soluciones también nuevas y "no valen las recetas anteriores".
El presidente francés señaló que en la crisis actual no se puede culpar a un determinado gobierno, porque "todos vivimos el mismo problema, no hay separación entre izquierda y derecha", sino que las diferencias están entre "los que se mueven y los que quieren paralizar las cosas y nosotros queremos movimiento".
Horas antes de la conferencia de prensa, en un discurso ante el Congreso de los Diputados de España, Sarkozy abogó por una "moralización del capitalismo".
También dijo que la crisis "nos obliga a pensar de otro modo", a "llegar a resultados, a decisiones", y a replantear qué hacer: esperar a que pase y retomar las antiguas costumbres, "o decirles a nuestros ciudadanos, nunca más".