El proyecto del rastro se pensaba hacer regional, que diera servicio a los municipios de Poanas, Nombre de Dios, Súchil y Vicente Guerrero, pero los alcaldes de estos lugares decidieron que no era conveniente por los gastos para transportar sus reses al sacrificio.
VICENTE GUERRERO | Los alcaldes de Súchil, Poanas y Nombre de Dios califican la obra como no factible; prefieren hacer su propio matadero de animales para abasto de carne.
Vicente Guerrero, Dgo.- Abortan el proyecto del rastro regional, por lo que solamente prestará servicio a este municipio ya que no se pusieron de acuerdo los alcaldes, al considerarlo como no factible.
Los habitantes y autoridades de Vicente Guerrero esperan la presencia del gobernador, Ismael Hernández Deras, el 16 de febrero, con el propósito de poner la primera piedra de lo que será el rastro municipal, anunció el director de Obras Públicas, Jaime Guzmán Castillo.
Costoso. En un principio, el proyecto del rastro se pensaba hacer regional, que diera servicio a los municipios de Poanas, Nombre de Dios, Súchil y Vicente Guerrero, pero en las reuniones que tuvieron los alcaldes de estos lugares en su momento decidieron que no era conveniente por los gastos para transportar sus reses al sacrificio.
Por eso la primera etapa de construcción de este rastro será municipal, cuyas instalaciones se planean por la carretera que conduce al poblado La Joya, municipio de Poanas, con una inversión de 2.5 millones de pesos. El Ayuntamiento de Vicente Guerrero aportará dos millones y la Secretaría de Salud 500 mil pesos, según lo dio a conocer el síndico, Julio César Orozco.
Local. Guzmán Castillo dijo que por lo pronto en la primera etapa será municipal, y esperan que los demás municipios circunvecinos en corto tiempo acepten formar parte del proyecto, a fin de hacerlo regional, por el bien de todos.
Cabe recordar que hace tres administraciones Poanas ofreció la construcción de un relleno sanitario regional, pero los entonces alcaldes de Vicente Guerrero, Súchil y Nombre de Dios lo rechazaron, más bien por egoísmo y por anteponer las siglas partidistas.
Contraproducente. Ahora visto por el lado económico, al no aceptar la regionalización del rastro, cada municipio tendrá que hacer uno igual al que edificarán en Vicente Guerrero, para cumplir con las exigencias de la Secretaría de Salud y las inversiones deberán ser mayores.
Con la visita de Hernández Deras a ciudad Vicente Guerrero, los funcionarios municipales y organismo sociales aprovecharán para exponerle otros proyectos necesarios para el desarrollo regional.
Apatía y egoísmo
Poanas y Súchil mostraron indisposición en su momento para apoyar el rastro regional, pues argumentan que no les conviene a ellos debido las distancias que hay que recorrer, además de que son muchos los gastos que se harían en trasladar las canales del rastro regional que quedaría ubicado en Vicente Guerrero; además, el dinero de la matanza de canales se quedaría en manos de trabajadores de dicho rastro.
El Siglo de Durango