Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Abraza' Cannes a Pedro Almodóvar

No podía faltar. Penélope Cruz, musa del director manchego, lo acompañó a la presentación de Abrazos Rotos  así como a la rueda de prensa, siendo una de las más solicitadas.  AP Unidos. Rossy de Palma, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz a su llegada a la alfombra roja previo a la presentación del filme.

No podía faltar. Penélope Cruz, musa del director manchego, lo acompañó a la presentación de Abrazos Rotos así como a la rueda de prensa, siendo una de las más solicitadas. AP Unidos. Rossy de Palma, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz a su llegada a la alfombra roja previo a la presentación del filme.

AGENCIAS

 CANNES, FRANCIA. Desde el pasado mes de marzo que se estrenó en España la nueva cinta de Pedro Almodóvar, "Abrazos rotos" se desataron fuertes críticas hacia el director manchego en su propio país.

A Pedro Almodóvar se le tachó de ser repetitivo, estar lleno de clichés, aburrir y proponer muy poco tras una cinta tan importante en la carrera del cineasta como fue "Volver". Así, la primera proyección de "Abrazos Rotos" llegó a Cannes llena de expectativa y curiosidad por parte de los críticos internacionales ávidos por confirmar si tan apoteósica caída del director era real.

Pero sucedió todo lo contrario sirviendo la crítica aún más, pues la cinta emocionó, provocó grandes carcajadas y fue muy aplaudida en la Riviera francesa. De esta forma, fue inevitable que la pregunta constante en los pasillos del Festival y en las calles de La Croissette durante toda la jornada giraran en torno al por qué en España la cinta fue desprestigiada de tal manera y si acaso existió una campaña mediática en contra del director.

Medios como Radio Nacional de España y su corresponsal se dieron a la tarea de recolectar impresiones y reacciones de los críticos de todo el mundo en el que el tono general era de satisfacción y apoyo hacia Almodóvar para cuestionar el porqué de la dureza de las observaciones contra el largometraje.

Así, el filme en el que Pedro vuelve a sus orígenes y revisita el tono de cintas ya clásicas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (que será adaptada como una serie para la cadena estadounidense Fox) demostró que tiene madera para triunfar en el Festival y competir sin complejos con cualquiera de las otras cintas del Certamen.

Los llamados clichés por la prensa española se transformaron en pinceladas típicas almodovarianas y un guión al que se le acusaba de poco consistente, se consideró uno de los más complejos en la carrera del realizador. Visión que secundó la propia Penélope Cruz quien en conferencia de prensa afirmó, "la historia me sorprendió desde la primera y hasta la última página del guión. Me parece una de las mejores cosas que ha escrito Pedro y uno de sus proyectos más arriesgados, atrevidos y valientes. Me sentí muy afortunada de saber que él estaba poniendo en mis manos un personaje tan maravilloso y tan diferente a lo que había hecho hasta el momento".

Por su parte, un Pedro radiante y divertido con la prensa no dudó en expresar su orgullo por esta cinta y todo lo que significó para él, "este ha sido un viaje de vuelta a mis orígenes y me he sentido muy cómodo e inspirado al hacerlo. Estoy muy satisfecho con el resultado", aseguró a la vez que reconoció que cada vez más intentará incorporar personajes masculinos en sus películas ya que ha ido perdiendo el miedo a internarse en el mundo de los varones, "que es el que más me intimida pues tengo que acercarme a mí mismo como referencia, pero eso está cambiando", afirmó.

 TUVO SEXO CON UNA ACTRIZ

Pedro Almodóvar, cuyas películas suelen rayar en lo inverosímil con situaciones provocadoras, delirantes o exageradas, confesó que hace todo, absolutamente todo lo necesario, para conseguir actuaciones verosímiles. Incluso sexo en el plató.

``El modo de trabajar con los actores es tan diferente como diferentes son ellos. "Lo primero que hay que entender es que se trata de seres humanos``", expresó ayer el maestro del cine español en conferencia en el Festival de Cine de Cannes.

"``Hay un acuerdo tácito con todos los actores, que me permiten meter mis manos en partes muy íntimas, incluso partes que podrían ser un poco dolorosas. Y tengo la suerte de que todos los actores con los que trabajo me dan permiso para que lo haga, colaboran con ello, son muy generosos conmigo``", añadió.

En respuesta a una pregunta, cómo hace para conseguir actuaciones tan realistas de sus protagonistas, el director dijo que "``Yo hago todos los papeles en el escenario, cosa que a los actores les divierte mucho. Y yo que soy de un natural tímido, aunque no lo creáis, cuando estoy rodando he llegado incluso - no voy a decir en qué película, (pero) era mi quinta película -a hacer un cunnilingus (sexo oral) a la actriz para mostrarle cuál era la acción al actor en ese momento concreto. ­Y lo hice!``", declaró Almodóvar, quien empezó a dirigir en los años 70.

No reveló el nombre de la actriz ni especificó si se trataba de un cortometraje o un largometraje.

Añadió que según el caso les da a sus actores toda la información o les permite seguir sus instintos, y recalcó que les da todo su respeto " porque soy consciente de que trabajo con un material muy delicado".

Famosos disfrutan fiestas en Cannes

La próxima película del director ibérico Pedro Almodóvar será sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), confirmó ayer aquí el cineasta español. En conferencia de prensa Almodóvar precisó que ya escribe el guión del largometraje, el cual no privilegiará el aspecto bélico de la contienda que vencieron las tropas nacionales del general Francisco Franco.

La historia estará centrada en la vida y la obra del poeta español Marcos Ana, que pasó 25 años de su vida en una cárcel franquista, indicó el realizador manchego, quien hoy estrenó aquí en competencia su filme más reciente, Los Abrazos Rotos.

La película compite por la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, que será entregada el próximo domingo.

Almodóvar ganó varios premios en las dos veces que participó anteriormente en el encuentro fílmico y este año es de nuevo candidato al palmarés.

Personajes como Quentin Tarantino, Elizabeth Banks y Robin Wright Penn se reunieron para disfrutar de una celebración organizada en el Soho House Grey Goose Club, lugar que abrió sus puertas por una noche en el interior del Castillo de Napoule de la Costa Azul, en el marco del Festival de Cannes.

Dimitri Lezinska, reconocido barman de origen francés, quien al término de su servicio militar se lanzó a la aventura de preparar los más deliciosos cócteles, fue el encargado de saciar la sed de los distinguidos asistentes.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No podía faltar. Penélope Cruz, musa del director manchego, lo acompañó a la presentación de Abrazos Rotos  así como a la rueda de prensa, siendo una de las más solicitadas.  AP Unidos. Rossy de Palma, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz a su llegada a la alfombra roja previo a la presentación del filme.

Clasificados

ID: 434967

elsiglo.mx