Atentos. Los miembros del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale, elegirán de entre los participantes al ganador del Oso de Oro. EFE
BERLÍN, Alemania.- Ayer inició la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, con una película que toma a los bancos como los villanos del mundo y con una demanda inesperada de boletos para ir al cine.
"En estos tiempos de crisis, muchas personas prefieren estar en pareja en una sala oscura de cine y ver una buena película", dijo la directora del Mercado de Cine Europeo, Beki Probst.
Y así fue porque los berlineses abarrotaron el Berlinale Palast para la función de inauguración, así como agotaron los boletos de películas de los días siguientes.
La Berlinale, que tendrá lugar hasta al 15 de febrero, abrió ayer con la película del director alemán Tom Tykwer, "The International", un drama estelarizado por Clive Owen y Naomi Watts.
La película señala algunos negocios turbios que hacen los bancos que, eventualmente, enfrentan una crisis financiera.
"Los bancos son muy inteligentes en la forma de manejar el dinero", ironiza el director, "pero lo que se debería de ver aquí no es el banco como tal, sino el sistema en el que vivimos, que es lo que verdaderamente ha creado este tipo de bancos con negocios turbios".
Tykwer admitió que sí tenía ganas de ver en una película a los bancos como los villanos, pero la cinta la filmó mucho antes de la crisis.
El director es conocido por tener en su haber películas como "Corre Lola Corre" y "El Perfume".
A la premier del filme no llegó Watts por estar cuidando al hijo que tuvo en diciembre.
Clive Owen, quien fue bastante ovacionado por las mujeres, el veterano actor alemán Armin Mueller-Stahl y el director alemán Tom Tykwer encabezaron la gala.
Entre los dos mil invitados, asistieron la presidenta del jurado de la Berlinale, Tilda Swinton, así como Kate Winslet y las estrellas alemanas Nina Hoss, Herbert Grönemeyer y Nina Hagen.
En los 10 días de la Berlinale compiten por el Oso de Oro y los Osos de Plata 386 películas de todo el mundo, 18 de ellas en la sección oficial. Otras 5 mil 600 se muestran en diversas secciones.
Desde el primer día de venta de boletos para las funciones, el lunes pasado, los berlineses que querían tener entradas llegaron a las 2:00 horas para acampar mientras abrían la caja, a las 10:00 horas.
"Hasta la noche de ese lunes vendimos unos 15 mil boletos", dijo una vocera del festival.
Por ejemplo, en la edición de 2008 se vendieron en total 240 mil boletos y, para esta 59 edición, se espera que sean un poco más.