Tendencias. La toma por parte del Gobierno del 36 por ciento de Citigroup generó una baja generalizada en los mercados financieros.
MÉXICO, DF.- El aumento en la participación accionaria del Gobierno estadounidense en Citigroup, actual dueño de Banamex, abrió vacíos legales respecto al futuro de la institución en México.
Legisladores y autoridades, junto a ejecutivos del banco se reunirán para analizar las implicaciones que esta decisión tendrá en Banamex.
Ayer viernes, ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos para ampliar su participación en Citigroup ante la crisis que vive la institución, Banamex aclaró que esta decisión del Gobierno estadounidense se da en condiciones extraordinarias y tiene un carácter "temporal".
En un comunicado, detalló que la mayor participación del Gobierno estadounidense "no modifica la estrategia de negocios de Citi, su operación, ni su administración y por supuesto, tampoco las de Banamex".
"Grupo Financiero Banamex es una sociedad mexicana, cuya administración corresponde a su Consejo de Administración, que se integra en su mayoría por empresarios mexicanos", aseguró el grupo.
Sin embargo, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, afirmó que hay lagunas en la legislación financiera respecto a este tema. "No se precisa qué se debe hacer cuando ocurre una situación como la de Banamex y Citi".
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tampoco define con claridad un evento de este tipo, añadió. El Artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito determina que "no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".
En la Secretaría de Hacienda iniciaron el análisis de la legislación y de los tratados internacionales, a fin de determinar los pasos a seguir en Banamex.
"No hay que ser catastrofistas; hay que esperar a que el Gobierno de Estados Unidos inicie la compra de acciones y hasta qué porcentaje llega", dijo un funcionario de la dependencia.
Reconoció que es un asunto complejo porque implica una revisión a fondos de leyes y acuerdos internacionales.
En la información que Banamex dio a conocer se detalló que si bien la interpretación de las disposiciones de la legislación financiera corresponde a las autoridades competentes, "hay argumentos para afirmar que la operación que se anunció no entra en conflicto con ninguna norma jurídica en México.
Recordó que en el TLCAN, México y sus socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) acordaron darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros.
Arrastra Citigroup a mercados
La bolsa neoyorquina cerró ayer con un descenso del 1.6 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de conocerse que la economía de Estados Unidos, se contrajo con fuerza a finales de 2008.
En línea la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.63 por ciento, para terminar en las 17 mil 752.18 unidades. Además en el mercado local existe la incertidumbre de lo que va a pasar con Banamex.
Ese índice bursátil restó 119.15 puntos, para cerrar la semana en 7,062.93 enteros, mientras que Citigroup, uno de sus 30 componentes, cayó el 39% después de que Washington acordara subir hasta el 36% su participación en el banco.
El mercado Nasdaq perdió el 1% (-13.63 puntos), hasta 1,377.84 enteros, y el selectivo S&P 500 bajó un 2.36% (-17.74 puntos) y quedó a 735.09 unidades.
La bolsa neoyorquina comenzó la semana con un fuerte descenso que dejó al Dow Jones de Industriales en niveles que no registraba desde hace más de una década y, tras la recuperación del martes, continuó con su caída para acabar en su nivel más bajo desde el 1 de mayo de 1997.
Ese índice ha perdido un 4.1% en la semana, y 11.7% (938 puntos) en todo el mes, lo que representa el mayor descenso en puntos registrado hasta ahora en un mes de febrero.
El mercado neoyorquino reaccionó con pesimismo al anuncio de Citigroup, uno de los principales bancos de EU y que suscita mayor preocupación, de que convertirá en acciones comunes hasta 27,500 millones de dólares de acciones preferentes en manos de inversores privados.
El Departamento del Tesoro confirmó por su parte que participará también en ese canje, con una conversión de hasta 25 mil millones de dólares de las acciones preferentes que tiene en la entidad. Esta es la tercer ocasión en que acude al rescate de un banco al que ha aportado ya 45 mil millones de dólares.
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, manifestó que esperaba que con esta operación se tranquilizaran aquellos inversores preocupados por una nacionalización de su banco. Sin embargo, las acciones de esa entidad fueron hoy las que registraron mayor caída en el Dow Jones y cerraron a 1.5 dólares.