Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abre CNDH queja de oficio por incendio en guardería

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, el organismo señaló que en esos hechos pudieran estar involucrados diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y funcionarios de los gobiernos estatal y municipales.

La queja, de acuerdo con el Artículo 89 de su Reglamento Interior, fue iniciada de oficio el viernes 5 de junio, cuando decidió enviar visitadores adjuntos al lugar de los hechos, entre ellos peritos médicos y en psicología.

El objetivo es ofrecer atención a víctimas y a sus familiares, además de recabar información y testimonios sobre lo ocurrido e integrar el expediente de queja respectivo.

Para ello solicitará medidas cautelares de protección en favor de víctimas y sus familiares, además de las específicas para que se preserve toda la información documental inherente a la operación de las instalaciones del IMSS que prestan el servicio de guardería.

La CNDH consideró que las entidades y los organismos federales que cuentan con servicios de guardería infantil propios o subrogados deben determinar de inmediato los grados de riesgo de sus instalaciones.

Recordó que en mayo de 2008 emitió la Recomendación 14/2008 para la Secretaría de Salud y la Dirección General del ISSSTE, por los riesgos a la salud de los niños que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, por el contacto con sustancias químicas al momento de fumigar dichos lugares.

La Comisión Nacional detalló que estará atenta a la evolución del caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, y que investigará bajo el principio de confidencialidad que establece el Artículo 4 de su ley, en tanto se emite la resolución pública correspondiente.

Envía UNICEF condolencias por tragedia de guardería en Hermosillo

La representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió un mensaje de condolencia por la tragedia ocurrida en la guardería de Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la representante del UNICEF en México, Susana Sottoli, lamentó los hechos ocurridos el viernes y mostró su preocupación por el estado de salud de los 26 heridos que aún se encuentran hospitalizados.

La representante del organismo internacional destacó la importancia de que las investigaciones que se realizan lleven a la verdad de los hechos y se deslinden debidamente responsabilidades.

En ese sentido, insistió en que las pesquisas deben realizarse de manera expedita e independiente para garantizar justicia en este lamentable caso, donde murieron 41 niños.

Recordó que se debe "asegurar que las guarderías y establecimientos escolares cuenten con medidas de prevención, supervisión y seguridad adecuadas para que los niños no se encuentren expuestos a riesgos".

Al mismo tiempo, ofreció el apoyo del organismo para las autoridades y para la comunidad de Hermosillo en todo lo que pueda contribuir para sobreponerse a esta dolorosa situación.

Destacó los valerosos esfuerzos de quienes contribuyeron para rescatar a los sobrevivientes, pues es evidente que salvaron varias vidas y con ello evitaron que la tragedia, "de por sí gravísima", cobrara mayores dimensiones.

El UNICEF expresó su preocupación por el estado de salud que guardan los sobrevivientes, pero confió en que las investigaciones ayuden a ubicar a los responsables de los hechos.

Leer más de Nacional

Escrito en: tragedia en sonora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 439179

elsiglo.mx