Tránsito lento. Al medio día de ayer se originó una congestión vial sobre el puente Centenario, pero la circulación fue fluida por el canal del Sacramento. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Ya fue abierta la circulación de cuatro carriles del puente Sacramento en el cuerpo Norte, cuya ampliación en ese lado ya concluyó. Se trata de los carriles que están en dirección de Torreón a Lerdo, sobre el Periférico cuyo tramo estuvo cerrado durante casi tres meses que duró la ampliación. Ahora falta el cuerpo Sur.
Para poder hacer algunas adecuaciones como la colocación de pintura y señalamientos en esta vía, fue cerrado el puente Centenario, según Tránsito Municipal, en los carriles en dirección de Gómez a Torreón, que se encuentra antes del Sacramento, originando un caos vial, ya que el flujo era desviado por los carriles laterales donde los autos y tráileres permanecían en largas filas. No obstante había apoyo vial de elementos de Tránsito.
Fue el 19 de noviembre de 2008 cuando fueron cerrados los carriles del Periférico en dirección de Torreón a Lerdo, antes de llegar al puente Sacramento, a la altura de la Mercedes-Benz, por lo que la circulación era desviada por los dos carriles de la rampa de dicho puente pero sobre lo que es el cuerpo Sur y en dirección opuesta a como funcionan.
Lo anterior para poder avanzar en el cuerpo Norte en la ya muy retrasada obra de ampliación. Demora que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), atribuyó a la empresa Cainsa a la que rescindió el contrato debido a que ésta debió concluir la obra en este tramo en noviembre de 2007.
La terminación del contrato originó que otra empresa se hiciera cargo de concluirla, la constructora Pyrsa, dando mejores resultados en menor tiempo a pesar de que la colocación de capas de asfalto no fue inmediata, ya que Cainsa tampoco reforzó correctamente el puente y éste vibraba con el paso de vehículos, por lo cual hubo la necesidad de poner vigas de metal debajo de él para reforzarlo a lo largo de 33 metros previamente a la colocación de la carpeta asfáltica.
Según el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Gerardo González Margain, la empresa informó que en 30 días concluirán los trabajos que están por iniciar en el cuerpo Sur, en los carriles de Gómez a Torreón, dejando dos en uso de los tres con los que cuenta, ya que se ampliará a 4. Posteriormente se colocará la iluminación.
En esta segunda etapa del Periférico se habrán invertido 84 millones de pesos, una vez concluidas las obras.
CERRARÁN NUEVAMENTE EL PERIFÉRICO
Los carriles del Periférico, en dirección de Gómez a Torreón, serán cerrados pasando el bulevar Rebollo Acosta para que Pyrsa pueda avanzar en el cuerpo Sur y ampliar el carril que falta.
Así, quienes circulen en esta dirección no podrán seguir por el bulevar Ejército Mexicano por los carriles laterales, tendrán que incorporarse al puente con la finalidad de evitar el riesgo de accidentes pues habrá maquinaria pesada trabajando en ese costado del canal de Sacramento, situación que durará cerca de un mes.
Una dilatada obra
La modernización de este tramo debió concluir en noviembre de 2007.
⇒ La empresa original era Cainsa, la empresa actual es Pyrsa.
⇒ En este tramo se habrán invertido 84 millones de pesos.
⇒ La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), había afirmado que sería en enero de este 2009 cuando serían terminadas las obras de ampliación.
⇒ Hubo necesidad de reforzar el puente porque vibraba al paso de los autos cuando dejó la obra "a medias" Cainsa.
FUENTE: SECOPE Y DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO