Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Abren compuertas de la presa Lázaro Cárdenas

Plan preventivo. El director de la Conagua se reunió ayer con el subsecretario de Protección Civil del Estado para diseñar las acciones.  EL SIGLO DE TORREÓN /  FERNANDO COMPEÁN

Plan preventivo. El director de la Conagua se reunió ayer con el subsecretario de Protección Civil del Estado para diseñar las acciones. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Como una medida preventiva ante la cercanía de la tormenta tropical "Rick", la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó el transvase de un volumen de la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco, por lo que ayer por la noche se abrieron las compuertas y se notificó de ello a los municipios de Indé, Rodeo y Nazas, del Estado de Durango.

"Todavía de la presa Francisco Zarco no se estará extrayendo sino hasta el día jueves, posiblemente con un gasto del orden de 50 metros cúbicos por segundo, es algo que se ajustará de acuerdo a las lluvias que se presenten entre miércoles y jueves", explicó el director regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.

Dijo que primero se iniciará únicamente con una derivación a los canales de riego del Distrito 017 de la Región Lagunera y sólo en caso de que haya un excedente, Éste se manejaría por el cauce del río Nazas.

"Si tuviéramos un evento extraordinario en la cuenca alta, tendríamos que incrementar los caudales a una mayor velocidad", explicó. Originalmente, se prevé iniciar la extracción de la Lázaro Cárdenas a la Zarco con un gasto de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Gutiérrez Santana dijo que la Zarco derivará a los canales este jueves a 50 m3/s. Por el canal lateral 3+500 del principal Sacramento, mejor conocido como El Tajito, no correrá el agua, pues en la actualidad se realizan obras de remozamiento y rehabilitación en esta infraestructura, que quedó dañada tras el ciclo agrícola de este año.

El funcionario dijo que en caudales de este tamaño no se prevé riesgo, pero indicó que hay una buena coordinación con Protección Civil para informar a la comunidad sobre las medidas a tomar.

El director dijo que el cauce del río Nazas ha cambiado debido a los trabajos que se hicieron a la altura de la represa de Guadalupe, donde se formó un "estrangulamiento" en la avenida del año pasado.

Aún así, reconoció que la capacidad del cauce del río es de 400 a 500 m3/s como gasto máximo, cuando lo óptimo sería que pudiera con caudales de 700 y 800 m3/s para lo que se requiere invertir cada año en obras para ampliar la capacidad.

"Este año invertimos 10 millones de pesos, lo ideal sería que esto se hiciera cada año", comentó.

100

 M3/S

Es el gasto con el que derivará la Cárdenas a la presa Zarco

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan preventivo. El director de la Conagua se reunió ayer con el subsecretario de Protección Civil del Estado para diseñar las acciones.  EL SIGLO DE TORREÓN /  FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 471292

elsiglo.mx