Varios trajes de luces son exhibidos en el museo de Saltillo capital. Abren Museo de la Cultura Taurina
Torreón, coah.- Acompañado de destacados toreros mexicanos y de reconocidos cronistas de la fiesta brava, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, inauguró en Saltillo el Museo de la Cultura Taurina el pasado fin de semana, el cual enfatiza la gran tradición en este arte en esa ciudad y en general en el Estado.
Tras el corte de listón inaugural, el mandatario coahuilense recorrió las instalaciones del nuevo espacio cultural, ubicado en las calles de Xicoténcatl y Ramos Arizpe, en el centro histórico de la capital coahuilense.
El mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Turismo, José Luis Moreno Aguirre, y de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez; del alcalde Jorge Torres López, así como del director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra Guerra y el coordinador general de dicho museo, Ariel Gutiérrez.
La apertura del museo reunió por primera vez a varios toreros coahuilenses como el caso de Arturo Gillio, Jorge Mata, Jorge de Jesús el "Gleason", en representación del malogrado Valente Arellano (QEPD) su padre Valente Arellano Flores y Mario Mora, entre otros; así como el destacado cronista y conocedor de la fiesta brava Heriberto Murrieta, quien colaboró en este ambicioso proyecto.
También asistieron integrantes de diversas peñas taurinas, aficionados de la tauromaquia, ganaderos y público en general.
El Museo de la Cultura Taurina (Mucult) es un espacio dedicado al toro, en el que se muestra su continua presencia y relación con el hombre desde hace más de 10 mil años.
La muestra también aborda el origen del toro bravo, sus antepasados, las castas y características de este animal que ha fascinado al hombre y es pilar de una cultura vigente hasta nuestros días.
Su moderna propuesta museográfica, su carácter propio y didáctico, hace del Museo de la Cultura Taurina el primero en su tipo en México
Consta de siete módulos interactivos distribuidos en cinco salas de exhibición permanentes, de usos múltiples y de exhibición temporal, además de galería de arte. Cuenta con un área de 350 metros cuadrados; está equipado con siete unidades de video con audio; tres estaciones de touch screen; cuatro módulos interactivos, luces museográfica y robótica.
La inversión que requirió este nuevo espacio museográfico es estimada en 15.5 millones de pesos. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita para el público en general.
El Museo de la Cultura Taurina, brinda un homenaje a Fermín Espinosa "Armillita" y a todas las figuras coahuilenses de la fiesta brava.