Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Abren nicho de mercado: tecnología con imaginación

Muy innovadoras. La empresa de Gino González encontró un importante nicho de mercado en las memorias USB y para hacerlas más amigables optó por ponerles figuras para hacerlas más atractivas a los consumidores.  ARCHIVO

Muy innovadoras. La empresa de Gino González encontró un importante nicho de mercado en las memorias USB y para hacerlas más amigables optó por ponerles figuras para hacerlas más atractivas a los consumidores. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Con capacidad para surtir millones de memorias a todo el mundo, Gino González Díaz, director general de USB Source México, hace de este negocio el futuro del marketing para muchas empresas.

Los discos compactos quedaron en el pasado para cualquier persona que utiliza una computadora y necesita transportar su información de forma rápida, segura y en grandes volúmenes de archivos virtuales, dando a la USB el liderazgo.

"Esto es más sencillo de usar y transportar, además de una gran capacidad; por eso manejamos memorias desde uno hasta 120 GB que le caben cerca de 60 películas DVD o se usan para respaldar el disco duro de una computadora y llega a costar hasta 10 mil pesos", señaló.

Licenciado en diseño y tras varios intentos de tener una agencia de publicidad, se asoció en Estados Unidos con unos amigos para traer la marca y con ello estar cerca de sus clientes, a quienes atiende de forma personalizada. Explicó que la compañía lleva 25 años de operar, sobre todo en Estados Unidos; en México había rezago tecnológico, pero las USB empezaron a tener auge en 2000 y sigue en crecimiento con costos más accesibles.

"En ese entonces eran memorias muy básicas de menos de 1 GB y costaban alrededor de mil pesos, pero ahora son baratas", manifestó González Díaz.

Comentó que su empresa que vende 30 mil memorias al mes, trabaja sobre diseño para diversas compañías a través del marketing que se aplica desde hace seis años.

Su negocio cuenta con cerca de 120 modelos de stock, pero son miles los que se hacen para todas las marcas. Hay gente, agregó, que llega con la idea y a otras les ayudan a formarla en sus departamentos creativos de México y Costa Rica.

González Díaz dijo que se pueden hacer de 100 hasta cinco millones de piezas en la fábrica de China, y de ahí se reparten los pedidos para todo el mundo, especialmente para Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Australia y Austria.

 HACIENDO MEMORIA Con dos años en el país, cuando inició sus operaciones, México representaba cinco por ciento del total global, pero en cuatro meses entró a naciones como Rusia y Turquía.

"Tan sólo en Toluca tenemos como clientes a más de 180 empresas y esperamos llegar con más fuerza a las del Distrito Federal, Tijuana y Guadalajara, además de seguir posicionándonos en otros países, porque antes se intermediaba con las oficinas de Estados Unidos o Costa Rica, pero nos dimos cuenta que era importante tener un trato directo con los clientes", expuso.

El empresario reconoció que diciembre fue difícil, ya que habían varios proyectos aceptados con diseños en papel y digitales, pero tras la debacle económica, algunos clientes se echaron para atrás pidiendo tiempo y frenando la producción. El directivo reveló que fue un golpe duro, "no contábamos con eso".

Y en el último trimestre de 2008, las ventas cayeron 40 por ciento. Sin embargo, "la situación mejoró y estamos en proceso de recuperación de proyectos".

Pese a no tener grandes competidores, pues no comercializan de manera abierta al público, sino que se enfocan a empresas, se topan con la renuencia de muchos empresarios. "Aunque todos tenemos por lo menos una memoria USB, es extraño que algunos no entiendan las potencialidades de esta herramienta que resulta hasta ecológica, porque en lugar de imprimir cientos de hojas para un informe, se puede guardar sin problema en una de estas piezas ahorrando dinero en papel, tintas y electricidad".

En el rubro de diseños especiales sí ha encontrado competencia, incluso algunos les copian los modelos de stock, pero la capacidad de respuesta no es comparable porque en promedio vende 30 mil piezas mensuales es decir, alrededor de cinco millones 400 mil pesos.

Gran memoria

Datos sobresalientes:

⇒ 30 mil piezas se producen en promedio al mes.

⇒ Cuesta 10 mil pesos una memoria de 120 GB.

⇒ Cinco millones de pesos factura al mes la empresa y 120 modelos ofrece la marca.

⇒ La compañía lleva 25 años de operar, sobre todo en Estados Unidos; en México había rezago tecnológico, pero las USB empezaron a tener auge en 2000 y sigue en crecimiento con costos más accesibles.

La firma tiene capacidad de hacer de 100 hasta cinco millones de piezas en la fábrica de China, y de ahí se reparten los pedidos para todo el mundo, especialmente para Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Australia y Austria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muy innovadoras. La empresa de Gino González encontró un importante nicho de mercado en las memorias USB y para hacerlas más amigables optó por ponerles figuras para hacerlas más atractivas a los consumidores.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 431457

elsiglo.mx