Por gusto. Para la planeación, instalación y montaje de este nuevo espacio cultural, sus creadores echaron mano de la creatividad y admiración que sienten hacia el General Villa, por lo que Fernando Garza trabajó independientemente. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Más de 300 fotografías cronológicamente ubicadas, contarán la vida, lucha y muerte del General Francisco Villa, en el nuevo museo que será abierto en homenaje al líder revolucionario, gracias a la participación de un grupo de la sociedad civil "Amigos del Museo, Amigos de Villa". Sin ningún tipo de participación institucional, Fernando Garza, director del museo, Pablo Amaya Ramírez, asesor y coordinador, Salvador Montenegro, promotor cultural, y Silvestre Faya, asesor, se dieron a la tarea de abrir este espacio ubicado sobre la calle Donato Guerra número 159 norte, que será inaugurado el próximo 2 de abril a las 9:00 de la mañana.
"Después de 25 años de estar juntando piezas, fotos, antigüedades y una serie de objetos, para nosotros poder abrir este espacio para los laguneros es un motivo de fiesta, por lo que tenemos preparadas muchas sorpresas para su inauguración, entre ellas un montaje de la Toma de Torreón por parte de Villa, que el 2 de abril cumple 95 años", comentó Fernando Garza, director del nuevo espacio cultural.
La museografía, iluminación y espacios han sido diseñados y elaborados por amigos del museo, las piezas, entre ellas dos réplicas de cañones de artillería, una carreta, uniformes, pistolas y documentos son de propiedad de quienes a lo largo de varios años se han dedicado al estudio y colección de objetos alrededor del General Francisco Villa.
En una de las salas del nuevo museo, se realizará una escenificación de la muerte de Villa, para lo que recrearán la cama en la que el cuerpo del general yacía tras el atentado que terminó con su vida.
La casa en la que se encontrará este espacio, fue adaptada de manera tal que ofrece al visitante la apariencia de una propiedad de principios de siglo y su renta, mantenimiento y gastos necesarios, correrán a cargo del grupo de amigos, quienes estarán realizando varias actividades.
En torno al museo
El nuevo espacio cultural iniciará con una interesante programación de actividades académicas, de la que destacan el Café Literario, que a diferencia de otros que ya existen y tienen mucho éxito, se dedicará únicamente a realizar lecturas, tertulias, exposiciones y pláticas en torno a la vida del General Francisco Villa. Este café literario se realizará los viernes a las 6:00 de la tarde y se espera contar con la participación de un buen número de asistentes, que se han estado acercando al museo interesados por conocer más acerca del General Villa.
El museo villista también ofrecerá a la comunidad escolar, universitaria y en general, visitas guiadas por el lugar y pláticas sobre el periodo de la historia contemporánea de México que corresponde a la revolución. 6 salas, colecciones permanentes de objetos personales, imágenes en escala y un patio de usos múltiples, es parte de lo que podrán encontrar los laguneros a partir del 2 de abril cuando abra sus puertas al público el museo, que con el apoyo de actores estarán celebrando todas y cada una de las fechas más significativas en torno a Villa.