Durango

Abstencionismo, talón de Aquiles de elecciones

El Instituto Federal Electoral prepara la contienda de este 2009.

El Instituto Federal Electoral prepara la contienda de este 2009.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

HISTORIA

En los últimos comicios intermedios sólo el 38.35 por ciento de los duranguenses inscritos en la lista nominal acudió a votar.

Durango. Los ciudadanos desestiman la responsabilidad de la Cámara de Diputados y esto se refleja en la participación que ha existido en los últimos años en los comicios intermedios, cuando se elige a los legisladores federales.

En el año 2003 –el antecedente más cercano de elección de diputados federales- el abstencionismo en el estado alcanzó el 61.65 por ciento, es decir, sólo el 38.35 por ciento de las personas que se encontraban en la lista nominal salió a las urnas a depositar su voto.

Movimiento electoral. La participación ciudadana de los duranguenses presenta notables variaciones cuando se tienen elecciones estatales y federales, además, si se trata de Presidente de la República o diputados federales.

Por ejemplo, en 1991 el 61.17 por ciento de la lista nominal acudió a votar por sus representantes populares. En 1994 se tuvo una participación récord, según las estadísticas que posee el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el 74.34 depósito su voto.

Ya para 1997 el abstencionismo creció considerablemente. En esa ocasión sólo salió a votar el 52.03 por ciento. En el 2000 –también elección presidencial- hubo un ligero repunte con más de la mitad de votantes participantes, el 58.5 por ciento en total. En el 2006 fue el 54.37 por ciento el que salió a sufragar.

Las razones. Con el antecedente de un alto abstencionismo en la última elección intermedia, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del IFE, reflexiona que la sociedad desestima la importancia que tiene el Poder Legislativo y su labor en el país.

Describe que la gestoría que puedan realizar es una actividad secundaria a su labor como legisladores y fiscalizadores, incluso, como controladores de los gastos del propio Poder Ejecutivo.

Abatir el abstencionismo dependerá en gran manera, dice el entrevistado, del nivel que tengan las campañas políticas de los candidatos, quienes deben participar en esta contienda bajo las nuevas reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Tenemos una visión errónea de que los Poderes Ejecutivos son los que determinan todo, creo que no se ha valorado con suficiencia el papel de la Cámara de Diputados que es muy importante, ya que es la que define el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la que revisa la cuenta pública, emite leyes. Tiene una participación muy relevante ya que controla, de alguna manera, al Poder Ejecutivo”, define.

Sin novedad

Durango. Una vez que concluyó el tiempo para las precampañas este pasado 11 de marzo, el IFE no registró ninguna queja por parte de los partidos políticos, comunicó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo de la Junta Local.

El único caso que se ha generado en fechas recientes es un recurso promovido por Acción Nacional (PAN) sobre los spots del Gobierno del Estado a raíz del Cuarto Informe de Ismael Hernández Deras pero no procedió ya que se trató de un error de interpretación de la ley. El 2 de mayo comenzarán las campañas en forma.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Federal Electoral prepara la contienda de este 2009.

Clasificados

ID: 420551

elsiglo.mx