Bache. Así luce la avenida Victoria de Gómez, una de las principales vialidades de acceso al primer cuadro de la ciudad, por donde transitan cientos de vehículos diariamente. Con las lluvias los baches se agudizaron.
GÓMEZ PALACIO.- Gómez Palacio está sumido en un "bache", y es que además de las grandes necesidades de pavimentación que tiene, con la lluvia se multiplicó la cantidad de hoyos en el asfalto tanto de las colonias como de los principales bulevares y calzadas.
Aun así, actualmente el Ayuntamiento no lleva una planeación para corregir esta situación, incluso, carece de un programa de recarpeteo así como recursos para llevarlo a cabo, según confirmó la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
El director de Obras Públicas, Luis Lara de la Cerda, informó que el encargado de bacheo (su subordinado), Alejandro Lara, diariamente le avisa sobre las calles que recorrerá para arreglar los baches.
-¿Cómo se entera usted de los recorridos que él hace?
-Él deja una lista de calles a las que va a ir, menciona Lara.
-¿No llevan programación?
-No, se está bacheando a como va saliendo, sí hay muchas calles que lo necesitan pero ésas las vamos atendiendo como las vamos acomodando, declaró.
El funcionario argumentó estar "algo" limitado en cuanto a los recursos municipales para realizar estas mejoras. "Por la falta de recursos sí hay muchas obras detenidas", acotó.
No obstante el bacheo y pavimentación son mejoras que solicita la ciudadanía diariamente y cuya respuesta en la mayoría de las veces no puede ser inmediata, debido al rezago y los municipios suelen realizar un programa de bacheo para dar atención a estos asuntos.
Colonias como San Alberto, San Antonio, Francisco Villa, Héctor Mayagoitia, Rebollo Acosta, Tierra y Libertad, todo el Parque Industrial Lagunero y la cuarta etapa así como los bulevares Forjadores, Jabonoso, el periférico Gómez-Lerdo, la calzada J. Agustín Castro y la calzada Lázaro Cárdenas además del bulevar Miguel Alemán tienen baches, grietas y en algunos casos son prácticamente intransitables.
Además, en meses anteriores el propio Ayuntamiento confirmó que los recursos destinados para bacheo son 100% municipales, pues los programas federales a través de Sedesol, donde existe mezcla de recursos de la Federación, Estado y/o Municipio, no permiten destinar este dinero para tapar baches, sino que tienen que gastarse en colonias pobres o de alta inseguridad.
En el caso del hundimiento del bulevar Miguel Alemán, que fue reparado hace 4 meses, no hay fecha de corrección aunque Lara ya habló con el encargado de una constructora el pasado lunes. Lara confirmó que Sideapa no lo había reparado bien. "El problema es que la primera vez que se supone que se reparó seguía habiendo humedad".
Modificaría alcalde norma para estar 'dentro de ella'
El alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa, está dispuesto a hacer adecuaciones a los ordenamientos legales preestablecidos, como el Bando de Policía y Gobierno, para ya no seguir incumpliendo con él.
Y es que el Bando establece en su Artículo 210 que para ocupar los cargos de director de Obras Públicas y director de Desarrollo Urbano se requiere ser arquitecto, ingeniero civil o ingeniero arquitecto titulado.
El actual director de Obras Públicas, Luis Lara de la Cerda, quien vive en Torreón, es ingeniero topógrafo. No obstante el alcalde aseguró que Lara tiene experiencia de más de 20 años en obra pública y asumió totalmente la responsabilidad en su designación. Respecto a que esto se contrapone al Bando de Policía y Gobierno, mismo que por Ley también puede ser modificado, dijo: "Él es una persona con experiencia, por eso fue la designación, quizá este Artículo no se ha modificado, creo que ya la carrera de ingeniero arquitecto ni existe, no se ha modificado y sería bueno retomar la revisión de nuestro Bando de Policía", acotó la autoridad.