Durango

Abuso de autoridad en la Policía

Al interior de la Policía Preventiva de Sombrerete hay abuso de autoridad y otras irregularidades, los regidores ya investigan al respecto.

Al interior de la Policía Preventiva de Sombrerete hay abuso de autoridad y otras irregularidades, los regidores ya investigan al respecto.

DENUNCIA

Comisión de regidores realiza una investigación en los altos mandos de la Preventiva, donde se cometen irregularidades.

Sombrerete, Zac. Un grupo de policías denunció prepotencia y abuso de autoridad al interior de la Dirección de Seguridad Pública de parte del director interino Héctor Manuel Ayala Escamilla y el coordinador operativo Rafael Aquino Lomas.

Una comisión de regidores ya investiga los hechos que denunciaron los policías. Los denunciantes señalan que el abuso de autoridad no sólo se da en contra de comerciantes como sucedió con Cecilio Murillo, a quien confiscaron su mercancía en cerveza valuada en 134 mil 897 pesos sin permiso alguno.

Los jefes policiales Ayala Escamilla, Rafael Aquino y el encargado de Alcoholes, Antonio Romero, están demandados por robo, abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de la función pública.

Borrachos. Indicaron que el abuso de autoridad se da al interior de la corporación donde existen comandantes que trabajan borrachos y gozan de la preferencia de estos mandos policiales.

Un grupo de policías y comandantes puede faltar a su antojo o pueden llegar borrachos y así trabajan en su turno cometiendo toda clase de barbaridades contra la ciudadanía, señalaron.

Indicaron que Héctor Manuel Ayala es pusilánime y no tiene don de mando, ya que el que manda es Rafael Aquino Lomas, pero sólo contra los que quiere y a su antojo, ya que no hay disciplina en la corporación.

Señalan que ellos toman en sus casas y pueden llegar “crudos” a trabajar y esto basta para que les quiten tres días de salario, lo que es algo que atenta contra sus raquíticos salarios, ya que ni aumento les han dado.

Arbitrarios. Rafael Aquino los manda a certificar con un médico para ver si están alcoholizados y lo peor es que luego ellos tienen que pagar el certificado que cuesta 350 pesos y se les reduce de sus salarios.

En otros casos los mandan a descansar tres días, en tanto otros policías y comandantes que sí andan trabajando borrachos son solapados por estos pseudocomandantes, señalaron.

Solicitaron a los regidores que les pongan un alto ya que permiten a sus “favoritos” que cometan toda clase de abusos contra la ciudadanía y luego se piensa que todos los policías son así.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

DATOS

Un grupo de policías hartos de la prepotencia y abuso de autoridad que sufren al interior de la corporación realizó las denuncias ante regidores y medios de comunicación.

Piden que se ponga un alto al director interino Héctor Ayala y el comandante Rafael Aquino, quienes les hacen pagar certificados médicos sin razón y a otros los dejan trabajar borrachos.

Impunidad en el actual trienio

En la mayor parte de los grupos de gobierno, administraciones estatales y municipales basta la sospecha contra algún funcionario de su equipo para que lo separen del grupo y lo sometan a investigación, máxime si tiene alguna denuncia penal en contra. En Sombrerete, es diferente. Varios funcionarios de la actual administración tienen denuncias por fraude, robo, intento de asesinato con arma blanca, abuso de autoridad, coalición, ejercicio indebido de la función pública, pero para el alcalde Vicente Márquez Sánchez todo esto es “pecata minuta” (pecados diminutos) y tiene un “superequipo”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al interior de la Policía Preventiva de Sombrerete hay abuso de autoridad y otras irregularidades, los regidores ya investigan al respecto.

Clasificados

ID: 412664

elsiglo.mx