Líderes. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales, bromean en la cumbre. AP
La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó a Estados Unidos de aplicar una "ofensiva política y militar" en América Latina y el Caribe que pretende apoderarse de sus mercados y frenar los cambios sociales.
En su Declaración Final, los mandatarios, cancilleres y ministros del bloque regional izquierdista consideraron "inaceptable" utilizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional para incrementar la presencia militar estadunidense en la región.
A la vez, rechazaron las declaraciones formuladas el pasado viernes por la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien alertó de los crecientes vínculos de países de la región como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con el Gobierno de Irán.
Los asistentes a la cumbre, encabezada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, instaron de nueva cuenta a Colombia a reconsiderar el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con el Gobierno del presidente Barack Obama.
Según el texto, el uso de bases militares por EU constituye "un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, seguridad y estabilidad de América Latina y el Caribe, a la par que representa un serio obstáculo para los propósitos de integración".
Respaldaron la decisión del Gobierno venezolano de poner en estado de alerta la defensa del país, alegando un supuesto riesgo para su seguridad nacional por el despliegue militar de EU cerca de sus fronteras, a raíz de su acuerdo con el Gobierno de Álvaro Uribe.
La declaración saludó a los países que han rechazado el Golpe de Estado de Honduras y condenaron las elecciones en que eligieron a Porfirio Lobo como presidente.
Los gobernantes ratificaron su rechazo al embargo económico de Washington a Cuba y reclamaron su cese inmediato, a la vez que exigieron la liberación de cinco agentes cubanos presos en EU por espionaje.