Votaciones. Los priistas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Arroyo (en primer plano), este jueves, durante la votación en la Cámara de Senadores. EL UNIVERSAL
La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones la Ley de Ingresos 2010 que envió la Cámara de Diputados.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos el Senado concluyó la discusión sobre el paquete fiscal 2010 y fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.
La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones la Ley de Ingresos 2010 que envió la Cámara de Diputados, con lo que el gobierno federal espera obtener poco más de tres billones 17 mil millones de pesos el próximo año.
Además, el pleno senatorial dejó sin cambios la decisión de los diputados para restaurar la facultad de Ejecutivo de imponer aranceles que había eliminado el Senado a propuesta de los senadores del PRI, Francisco Labastida; y del PT, Ricardo Monreal.
Incluso, Labastida Ochoa intervino para señalar que la bancada del PRI está en contra de regresar esa facultad al Ejecutivo, pero que aceptarán los cambios hechos por los diputados para no frenar el proceso legislativo de la Ley de Ingresos.
Sin embargo, el ex gobernador de Sinaloa adelantó que más adelante propondrán una iniciativa de ley para que sea el Congreso y no el Ejecutivo el que tenga la facultad de imponer medidas arancelarias.
La Ley de Ingresos que avaló la Cámara de Diputados fue aprobada en el Senado con los votos a favor de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), y los sufragios en contra del PRD y Convergencia.
APRUEBAN DIFERIR IMPUESTO A CIGARROS
El pleno del Senado avaló los cambios realizados por la Cámara de Diputados para diferir el impuesto al cigarro.
Los senadores pactaron aceptar las modificaciones de diputados federales al apartado del IEPS en la Ley de Ingresos 2010, quienes difirieron el alza al tabaco en los próximos tres años. Es decir, el aumento en directo de dos pesos a la cajetilla de cigarros a partir de 2010, se vio frustrado.
Los senadores avalaron el cambio que la Cámara de Diputados realizó el fin de semana pasado al artículo cuarto transitorio de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El proyecto de reforma recibió 77 votos a favor, 35 por el no y una abstención, con lo que pasó al Ejecutivo federal para sus efectos legales.
Así, el impuesto al tabaco que los senadores habían definido en dos pesos a partir de 2010, se aplicará de forma diferida en los próximos tres años.
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
El perredista Pablo Gómez denunció que pese a esta decisión, las tabacaleras ya elevaron el precio de sus productos.
"Como ellos ya le aumentaron más de dos pesos al tabaco y el soberano Estado mexicano, soberano entre comillas, les va a poner los dos pesos, pero se los va a cobrar en tres años, todas las diferencias van a ser puras ganancias para ellos; la industria tabacalera va a empezar a tener mayores ganancias, porque ha subido el precio, pero no han subido en igual forma los costos.
"Entonces esto pues es una tomadura de pelo. En primer lugar a los consumidores de tabaco, pero al mismo tiempo al Congreso, a todo mundo le toman el pelo y se salen con la suya", dijo.
Gómez se pronunció en su turno en tribuna contra avalar los cambios.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, se manifestó en el mismo sentido de ratificar lo aprobado por los senadores, es decir, avalar el impuesto en directo para 2010. Durante su turno en tribuna, denunció la presión de las empresas tabacaleras y su cabildeo.
"Me atrevo a asegurar que el cabildeo de las cigarreras fue terrible, conmigo fueron, por supuesto me negué, y el Senado me parece que actuó con dignidad en este tema de salud pública.
"Sin embargo, en Cámara de Diputados tuvieron eco, y los mismos grupos parlamentarios que aquí apoyaron, allá se dividieron. Es un tema que tenemos que regular en la ley: la presencia de cabilderos, de representantes de empresas que en esta época de aprobación de leyes fiscales y del presupuesto se reproduce por cientos con ofertas y con algunas promociones o propuestas".
Monreal insistió en tribuna que tenían que mantener su postura original. "Creo que la Cámara de Diputados actuó en este caso con imprecisiones. No vamos a criticar el trabajo de los diputados, nosotros actuamos como cámara revisora en ese momento, y me parece fundamentada la aprobación y la modificación que hicimos del transitorio en aquella cámara.... Desde mi punto de vista debemos de rechazar y votar en contra de esta modificación que nos ha enviado y nos ha remitido la colegisladora, nosotros en el grupo Parlamentario del PT, por congruencia, vamos a seguir sosteniendo nuestro voto en contra".
Al final, no sirvieron de nada los argumentos interpuestos por PRD y PT, pues Acción Nacional no mantuvo su postura de la sesión del Senado de la República en que aprobó aplicar el impuesto directo a partir de 2010.